El excanciller Álvaro Leyva acudió este martes al Salón Elíptico del Congreso de la República, donde es velado en cámara ardiente el cuerpo del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, y expresó que detrás de este crimen “hay algo más de fondo” que debe ser esclarecido.
Leyva acompañó por un momento a la familia y allegados del dirigente político y señaló que este hecho requiere llegar hasta las últimas consecuencias para conocer su motivación y autoría. “Aquí lo que hay es algo que tenemos que averiguar. No se puede venir solo a dar condolencias, todos estamos tristes, todos sabemos de quién se trata. Aquí hay mucho más de por medio y hay que ir hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
El excanciller evitó referirse a las especulaciones sobre las elecciones presidenciales de 2026, pero reiteró que lo urgente es establecer el trasfondo del asesinato. “No voy a hablar de elecciones. En este momento lo actual es averiguar cuál es el trasfondo, porque eso hace parte de la crisis nacional”, puntualizó.
La velación de Miguel Uribe Turbay concluirá este miércoles en la mañana, cuando el Congreso le rinda un homenaje póstumo antes de la ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Colombia. Posteriormente, su cuerpo será trasladado al Cementerio Central de Bogotá para su sepultura.