PUBLICIDAD

Alemania penará con cárcel la quema de cualquier bandera nacional

Se amplió una iniciativa de ley que protege los símbolos, himnos y banderas de la Unión Europea. Profanar banderas extranjeras o intentarlo será castigado con cárcel o con multas.

El Bundestag aprobó un proyecto de ley del Bundesrat, el cual introduce un pasaje adicional al Código Penal, a través del cual profanar la bandera y el himno de la Unión Europa (UE) se convierte en delito. Con el se cierra un vacío legal, ya que los símbolos de la UE no estaban protegidos ante la calumnia o la destrucción de los símbolos soberanos de Estados extranjeros, así como los de Alemania y sus estados federados.

Las violaciones de la nueva regulación en compañía con las prohibiciones ya existentes, pueden ser castigadas con una pena privativa de libertad de hasta tres años, o multas. La nueva regulación también sanciona los actos de destruir, dañar o desfigurar la bandera de la UE y los intentos de hacerlo.

De este modo la restricción anterior a su uso oficial se ha eliminado, debido a ello ahora también se incluye la quema de banderas en las manifestaciones. Las condiciones para la sanción penal que Alemania mantenga relaciones mutuas con el Estado ofendido, o que el gobierno federal autorice el procedimiento penal también dejan de aplicarse.

Según la ministra federal de Justicia, Christine Lambrecht “la quema de banderas en público no tiene nada que ver con una protesta pacífica” más bien, estos actos “alimentan el odio, la ira y la agresión”.

La AfD se opuso al nuevo código penal para proteger los símbolos de la UE. En una enmienda que fue rechazada por una gran mayoría, habló de “interferencia excesiva con la libertad de expresión y el arte”.