PUBLICIDAD

Alcaldía de Bogotá lanza la campaña: ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’

Imagen de la Alcaldía de Bogotá.
WhatsApp

En el marco del día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, se busca  promover acciones para prevenir el abandono, informar cómo se garantizan sus derechos y conocer las diferentes vías disponibles para sus inquietudes y posibles denuncias, Bogotá Dice No al Abandono de Adultos Mayores.

En el distrito se han atendido un total de 2.800 personas mayores en situación de abandono, algunas de las cuales no tienen red domiciliaria, y otras tienen red domiciliaria pero no pueden atenderlas por diversas circunstancias.

Moderado por Felipe Jiménez, alcalde interino y secretario de Gobierno de Bogotá, explicó a los asistentes que abandonar a los adultos mayores es un acto violento y delictivo. Por ello, se organizó este evento para aumentar la protección de este grupo de personas en el distrito.

#VejezSinAbandono busca generar conciencia en todos los ciudadanos de la capital, mostrando las consecuencias que puede presentarse por el abandono de abuelos y abuelas. Dentro del mismo, se busca visibilizar los diferentes servicios que tiene a disposición las diferentes entidades distritales que buscan brindar esa mano amiga, ese resguardo, esa protección a los adultos mayores y con esto, se busca que quienes pueden acceder a la oferta haciendo presencia en los Centros Día o a través de los canales virtuales y telefónicos en las diferentes localidades haciendo voluntariados para la población mayor de la capital.

Lo que queremos siempre es hacerle ver a la sociedad que es algo inhumano abandonar a un niño, a una esposa, a la mamá, pero también a un adulto mayor. Y es tan inhumano que el que lo haga puede tener cárcel, porque parte del acuerdo como sociedad que hemos forjado durante tantos años es cuidarnos entre todos”, aseguró Felipe Jiménez, alcalde encargado de Bogotá.

Teniendo en cuenta que la ley deja estipulado en el articulo 1850 de 2017 lo siguiente: «el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes«.

En este caso, si usted evidencia algún tipo de maltrato a un adulto mayor en su barrio, casa o conjunto. Pueden ayudar a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de las Comisarías de Familia.

Además, Integración Social cuenta con los servicios ‘Comunidad de Cuidado’ y ‘Bogotá te acompaña vejez’ para atender estos casos:

  1. Comunidad de cuidado: servicio institucionalizado a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, que garanticen su cuidado y manutención, mediante la atención en unidades operativas de larga estancia. Se brinda cuidado calificado, promoción de buenas prácticas y hábitos saludables. Para solicitar este servicio pueden acercarse a las subdirecciones locales, ingresar a la página web de Integración Social o escribir al correo [email protected]. En este servicio se han atendido 2.789 personas mayores.

Entre todos podemos lograr un cambio y que mejor manera que de brindarle un apoyo, una oportunidad de continuar viviendo para aquellas personas que por su edad no puedan hacerlo y que necesitan de la ayuda de todos para poder subsistir y salir adelante.