PUBLICIDAD

Se impone en Cundinamarca la mayor sanción económica por maltrato animal en la historia de Colombia.

WhatsApp

Tras la intervención del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) y el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Funza, en conjunto con la Policía Nacional, la Segunda Inspección y la Defensoría Municipal, en el mes de mayo, Nidia Ávila, Inspectora Segunda de Funza, dictó sentencia sobre un proceso judicial por maltrato animal iniciado contra un criadero canino del municipio, aplicando la sanción económica más significativa después de la promulgación de la Ley 1774 de 2016.

Después de haber reunido todo el material probatorio suficiente para dar inicio al proceso policivo se efectuó el decomiso definitivo de más de 130 caninos y una multa que supera los $900 millones. Adicionalmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que continúe el proceso penal”, aseguró Margarita Ramírez, gerente del IPYBAC.

El criadero canino objeto de la intervención fue objeto de un dilatado proceso judicial que duró un año y durante el cual se recogieron pruebas y testimonios para sustentar las acusaciones. «Entre las evidencias presentadas se encuentran los laboratorios que se realizaron a los animales para evaluar sus condiciones de salud, testimonios de los médicos veterinarios del IPYBAC y de la clínica particular donde se atendieron varios de los animales que estaban para hospitalización, transfusiones y cirugías, además de las declaraciones de los infractores. Fue un trabajo muy completo que nos permitió obtener un resultado positivo”, manifiesta Laura Casallas, coordinadora del Programa de Bienestar Animal de Funza.

La sanción resultó de acciones institucionales realizadas el 5 de abril de 2022, cuando se realizó una visita para verificar las condiciones de bienestar del criadero. Durante esta visita se descubrieron un total de 151 perros y 2 «minicerdos», todos los cuales presentaban evidentes signos de abandono y maltrato.

Animales recuperados en criadero.

El Gobierno departamental de Cundinamarca reitera su compromiso de seguir trabajando por la protección y el bienestar de los animales fomentando una convivencia responsable y respetuosa entre los seres humanos y los demás seres vivos. El gobierno de Cundinamarca hace un llamado a todas las personas, organizaciones y empresas que trabajan con animales a garantizar como prioridad la protección y el bienestar de estos seres en el departamento.

Conozcamos un poco más de esté hito legal:

La Policía Nacional recupero a 38 perros como medida preventiva material ante el dictamen médico desfavorable. Al mismo tiempo se inició el procedimiento legal correspondiente, estableciendo la implementación y cumplimiento requerido de un plan de mejoramiento dictado por el gobierno local.

Lamentablemente, los dueños del criadero desobedecieron el plan de mejoramiento asignado, poniendo en peligro la vida de los animales. Como resultado, los dos dueños de la perrera y el dueño de uno de los perros que fueron aprehendidos recibieron multas de $554,266,667, $407,266,667 y $7,000,000 de parte de las autoridades correspondientes. Debido al grave deterioro de la salud física y/o psíquica de 7 perros, también se decidió el decomiso definitivo de todos los animales afectados, y se remitieron copias del caso a la Fiscalía General de la Nación.

Sin duda alguna, es un caso sin precedentes y promueve la protección de los animales, buscando generar consciencia de que los animales no son herramientas de entretenimiento y que actos como estos que mencionamos en este reportaje acarrean unas consecuencias para aquellos que gustan de maltratar animales para fines de entretenimiento.