PUBLICIDAD

Listo el protocolo para el regreso del Fútbol Profesional Colombiano

5 fases contempla el protocolo iniciando por entrenamientos individuales y finalizando con la reanudación de la liga colombiana

Getty
WhatsApp

La Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor recibieron el protocolo por parte del Gobierno para la reactivación del FPC. El ministerio del Deporte hizo llegar este conjunto de reglas de salubridad, seguridad, lógistica y prevención del Covid-19.

El protocolo rige para los futbolistas profesionales que están vinculados a un club y los responsables de los escenarios deportivos donde se realizan las prácticas.Respecto a la vigilancia y cumplimientos de estas normas estará a cargo de las alcaldías municipales o distritales

La fase cero empezará durante los entrenamientos y competencia cada 4 a 6 días pruebas serológicas a todo el personal del club previamente autorizado.

La primer fase que se denomina planeación tendrá una duración de 28 días y donde los clubes tienen que hacer una lista con 22 jugadores, el cuerpo técnico y colaboradores quienes estarán autorizados para retomar actividades. Además el cuerpo médico del club deberá conocer la historia clínica de todos los involucrados y designar un oficial de seguridad quienes con el área médica se encargarán de vigilar y constatar el cumplimiento de las normas.

La segunda fase corresponde a la verificación las instalaciones, capacitación al cuerpo médico respecto al autocuidado, procesos de limpienza y desinfección entre otros. Después se harán pruebas moleculares para todo el personal del equipo, este procedimiento tendrá una duración de 3 a 6 días; cabe resaltar que la persona que de positivo por Covid-19 será aislado y tendrá un seguimiento.

Tras completar las fases anteriores, se procede con los entrenamientos individuales y diferenciados que tendrán una duración de 28 días. Los jugadores podrán entrenar en grupos pequeños y tienen que usar los elementos de bioseguridad al llegar a la sede de entrenamiento.

Las medidas que se implementarán en este proceso es un control diario de salud, todos los involucrados deben pasar por un puesto de control, los horarios serán alternados cada 15 minutos para evitar aglomeraciones. Todos las personas mantendrán una distancia prudente de 2 metros entre si en el momento de ingresar y pasar por los filtros de salud. En los entrenamientos la distancia será de 6 metros y cada futbolista es responsable de su indumentaria e hidratación.

Conforme a la evoución de la pandemia y con el aval del Gobierno se desarrolla la fase de entrenamientos previo al regreso de la liga colombiana, los equipos podrán realizar máximo tres sesiones de trabajo diarias en el día y los jugadores que estén lesionados o realicen un entrenamiento diferenciado no estarán concentrados y por lo tanto recibirán de forma virtual indicaciones del para la recuperación. Los equipos se alojarán en hoteles que cumplan con los requisitos de bioseguridad y esta fase se desarrollaria una semana antes de retomar el fútbol profesional colombiano.

La fase cinco es la última y explica cómo se disputarían los partidos a puerta cerrada; los estadios deberán disponer de tres carpas para realizar los exámenes correspondientes como toma de temperatura, de muestras y la manilla que autoriza su ingreso.

Máximo 150 personas tendrán acceso a los estadios entre futbolistas, cuerpo técnico, colaboradores, periodistas, entre otros y todos serán examinados mediante un test rápido para descartar un posible contagio por Covid-19. Además se designará un encargado del puesto de mando unificado que estará presente en los partidos para vigilar, inspeccionar y controlar que se cumplan con el protocolo.