PUBLICIDAD

Dos nuevos implicados en el crimen de Miguel Uribe Turbay reciben condenas tras acuerdos con la Fiscalía

La justicia dio un nuevo paso en el proceso por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Una jueza penal especializada de Bogotá avaló los preacuerdos alcanzados entre la Fiscalía General de la Nación y dos de los hombres señalados de participar en la planeación y logística del atentado contra el entonces senador y precandidato presidencial.

Los condenados son Jhorman David Mora Silva, conocido como alias ‘Caleño’, y Cristian Camilo González Ardila. Mora Silva recibió una pena de 15 años y 8 meses de prisión, mientras que González Ardila fue condenado a 11 años y 7 meses. Con estas dos decisiones, ya son siete las condenas en firme relacionadas con el crimen.

Qué papel tuvo cada uno

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Jhorman David Mora Silva tuvo participación en la coordinación previa del ataque. Entre los elementos presentados por el ente investigador está el contacto que habría establecido con el menor que posteriormente disparó contra Miguel Uribe Turbay.

La Fiscalía también estableció que Mora Silva sostuvo una videollamada con otros integrantes de la estructura criminal el día del atentado y que durante esa comunicación se impartieron instrucciones relacionadas con la ejecución del ataque.

En el caso de Cristian Camilo González Ardila, la investigación lo relacionó con labores de transporte y logística. Su participación habría sido clave para facilitar los desplazamientos de otros integrantes del grupo involucrado en el crimen.

Ambos aceptaron su responsabilidad mediante los acuerdos alcanzados con la Fiscalía, que posteriormente fueron revisados por la juez especializada antes de emitir las respectivas condenas.

El atentado ocurrió en junio de 2025

Miguel Uribe Turbay fue atacado el 7 de junio de 2025 mientras participaba en una actividad política en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

El entonces senador recibió dos impactos de bala en la cabeza y permaneció hospitalizado durante más de dos meses. Finalmente murió el 11 de agosto de 2025, a los 39 años.

Desde ese momento, la Fiscalía inició una investigación para establecer no solo quién ejecutó el ataque, sino también quiénes participaron en su preparación, coordinación, financiación y en la estructura que permitió llevarlo a cabo.

Ya son siete condenas

Con las sentencias contra Mora Silva y González Ardila, el proceso judicial alcanza siete condenas en firme por el magnicidio.

Antes de estas decisiones, la justicia ya había condenado a otros implicados, entre ellos Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, y William Fernando González Cruz, alias ‘El Hermano’.

En julio pasado, una jueza avaló los preacuerdos de ambos. Arteaga Hernández recibió una pena de 26 años y 3 meses de prisión, mientras que González Cruz fue condenado a 21 años y 9 meses.

También fue condenado Harold Daniel Barragán Ovalle, alias ‘Harold’, quien recibió una pena de 21 años de prisión por su participación en la planeación del atentado. Según la investigación, intervino en cuatro videollamadas relacionadas con el plan criminal.

La investigación todavía sigue abierta

Aunque varias personas ya fueron condenadas, la Fiscalía continúa buscando establecer quiénes estuvieron detrás de la organización y financiación del crimen.

Los investigadores adelantan labores de rastreo financiero en Colombia y otros países para identificar posibles financiadores. También revisan comunicaciones, registros telefónicos y otros elementos que permitan establecer cómo funcionó la estructura criminal involucrada en el asesinato.

Uno de los puntos que todavía genera interrogantes es quién ordenó el crimen y cuál fue el nivel de participación de otros actores que aún no han sido judicializados.

La Fiscalía también ha solicitado medidas judiciales contra integrantes de la Segunda Marquetalia que son señalados de tener relación con la planificación del magnicidio.

Un proceso que todavía no termina

Las nuevas condenas representan otro avance dentro de una investigación que ha permitido identificar diferentes niveles de participación en el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

Sin embargo, para la familia del dirigente político el proceso todavía está lejos de terminar. Tras los primeros preacuerdos avalados por la justicia, María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe, expresó su desacuerdo con las penas negociadas y anunció que apelaría la decisión.

La atención ahora está puesta en los próximos movimientos de la Fiscalía y en determinar quiénes fueron los responsables de ordenar y financiar el crimen.

Mientras tanto, las condenas contra Jhorman David Mora Silva y Cristian Camilo González Ardila dejan claro que la investigación continúa avanzando por diferentes niveles de la estructura que participó en el atentado, pero todavía quedan preguntas por responder sobre los autores intelectuales y los posibles financiadores del magnicidio.