El expresidente cubano Raúl Castro quedó en el centro de una nueva tensión judicial y diplomática luego de que autoridades de Estados Unidos revelaran una imputación en su contra por la muerte de cuatro aviadores ocurrida el 24 de febrero de 1996, durante el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate.
De acuerdo con la información conocida por Caracol Radio, el fiscal general interino de Estados Unidos, Todd Blanche, aseguró en Miami que existe una orden de arresto contra Castro y manifestó su confianza en que el exmandatario cubano comparezca ante la justicia estadounidense, ya sea por voluntad propia o mediante otros mecanismos legales.
La acusación formal, presentada ante una corte federal del Distrito Sur de Florida, señala a Raúl Castro por presunta conspiración para matar estadounidenses, destrucción de aeronave y asesinato. Para la época de los hechos, Castro se desempeñaba como ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba.
Según la Fiscalía estadounidense, Castro habría ordenado el derribo de las aeronaves en las que viajaban Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario Manuel de la Peña, ciudadanos estadounidenses de origen cubano, así como Pablo Morales, residente legal en Estados Unidos. Las víctimas hacían parte de Hermanos al Rescate, organización dedicada a auxiliar a balseros cubanos que intentaban salir de la isla.
La senadora republicana por Florida, Ashley Moody, explicó que los cargos podrían derivar en sanciones severas. Por el delito de conspiración para matar estadounidenses, Raúl Castro podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua; por destrucción de aeronave, hasta cinco años de prisión; y por cada cargo de asesinato, una eventual condena de muerte o prisión de por vida.
En la misma acusación también aparecen otros militares cubanos señalados de presunta participación en los hechos. Entre ellos figuran Emilio José Palacio Blanco, José Fidel Gual Barzaga, Raúl Simanca Cárdenas, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez y Lorenzo Alberto Pérez-Pérez.
El caso vuelve a poner sobre la mesa uno de los episodios más sensibles entre Cuba y Estados Unidos. El Gobierno cubano ha sostenido que las aeronaves ingresaron a su espacio aéreo y calificó a los tripulantes como terroristas. Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional determinó que el incidente ocurrió en aguas internacionales.
La imputación contra Raúl Castro, de 94 años y hermano menor de Fidel Castro, se conoce en medio de un aumento de la presión de la administración del presidente Donald Trump contra el gobierno cubano. El caso podría abrir un nuevo capítulo de confrontación entre Washington y La Habana, con implicaciones jurídicas, diplomáticas y políticas de alto alcance.





