La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de audiencia de imputación contra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, por su presunta responsabilidad en la violación de los topes de financiación durante la campaña Petro Presidente 2022.
Roa, quien se desempeñó como gerente de dicha campaña, se convierte en el primer alto funcionario llamado a responder ante la justicia dentro de este proceso, que desde hace varios años ha generado cuestionamientos sobre el manejo de los recursos electorales del hoy presidente de la República.
De acuerdo con información conocida por el ente acusador, la investigación está en manos de la Dirección Especializada contra la Corrupción y se fundamenta en que Roa habría sido el responsable directo de supervisar, consolidar y controlar la documentación financiera de la campaña, en la cual se habrían presentado presuntas irregularidades.
El expediente también menciona a otras figuras que han estado bajo observación de las autoridades por este mismo caso, entre ellas Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, aunque por ahora la imputación formal se concentra en el presidente de Ecopetrol.
Adicionalmente, la Fiscalía indagará a Roa por una presunta compra irregular de un apartamento de alto valor en Bogotá. Según las versiones que hacen parte del proceso, el inmueble habría sido adquirido bajo un supuesto acuerdo para favorecer posteriormente al policía retirado Juan Guillermo Mancera mediante la adjudicación de convenios en la petrolera estatal.
Las presuntas inconsistencias en la adquisición del inmueble salieron a la luz tras revelaciones periodísticas que han hecho seguimiento a los movimientos financieros y contractuales relacionados con Mancera.
Por el momento, fuentes cercanas al proceso indicaron que no se solicitará medida de aseguramiento contra Ricardo Roa, mientras avanzan las diligencias judiciales y se define su situación jurídica.

ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻






