PUBLICIDAD

Autoridades refuerzan control en la cárcel de Magangué para frenar extorsiones desde prisión

El Grupo GAULA de la Policía Nacional, en articulación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, adelantó un operativo de allanamiento y registro en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad Camilo Torres, ubicado en el municipio de Magangué, Bolívar, como parte de las acciones para combatir la extorsión y otros delitos que se estarían coordinando desde el interior del centro de reclusión.

La intervención se concentró en uno de los patios del establecimiento carcelario y tuvo como propósito principal la localización e incautación de dispositivos tecnológicos, como teléfonos celulares y tabletas, que presuntamente son utilizados por personas privadas de la libertad para realizar llamadas extorsivas y coordinar actividades delictivas que afectan a ciudadanos dentro y fuera del departamento.

Durante el procedimiento, las autoridades realizaron el registro de aproximadamente 50 internos, bajo protocolos que garantizan el respeto por los derechos humanos. De igual forma, se llevó a cabo la búsqueda de armas blancas, elementos cortopunzantes y otros objetos prohibidos que puedan representar un riesgo tanto para la población reclusa como para el personal del centro penitenciario.

Desde el Departamento de Policía Bolívar se informó que este tipo de operativos hacen parte de una estrategia sostenida para cerrar los espacios que utilizan las estructuras criminales para continuar delinquiendo desde los centros de reclusión. La Policía reiteró que el objetivo es debilitar las redes de extorsión que operan desde las cárceles y brindar mayores garantías de seguridad a la ciudadanía.

Las autoridades confirmaron que estas acciones conjuntas con el INPEC se mantendrán de manera periódica, como parte de un plan integral para prevenir el delito, fortalecer el control en los establecimientos penitenciarios y contribuir a la tranquilidad de los habitantes de Magangué y del departamento de Bolívar.