El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse en defensa del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, luego de que un juez ordenara su detención en el marco del proceso por el escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El mandatario aseguró que Bonilla nunca ha tenido problemas con la justicia y rechazó que haya participado en la entrega de cupos indicativos a congresistas.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro expresó su inconformidad con la medida de aseguramiento y la comparó con otras decisiones judiciales recientes. En su pronunciamiento, hizo referencia al proceso del expresidente Álvaro Uribe y cuestionó lo que consideró un trato desigual frente a distintos casos de alto perfil.
El jefe de Estado también hizo énfasis en la situación personal y de salud del exministro, señalando que Bonilla tiene 76 años y que recientemente estuvo hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos. Según Petro, la decisión de enviarlo a prisión representa un riesgo para su integridad y no tiene en cuenta estas circunstancias.
Petro destacó la trayectoria académica y profesional de Bonilla, a quien describió como un economista y profesor sin antecedentes judiciales ni señalamientos previos por corrupción. En ese sentido, negó de manera tajante que el exministro haya entregado o gestionado cupos indicativos, una de las principales acusaciones dentro del caso de la UNGRD.
El presidente recordó que fue él quien, en gobiernos anteriores, denunció la existencia de ese mecanismo irregular de asignación de recursos, y sostuvo que su administración ha sido clara en rechazar ese tipo de prácticas. Según afirmó, Bonilla cumplió únicamente con las funciones propias de su cargo en el trámite del presupuesto nacional.
De acuerdo con Petro, las reuniones sostenidas por el entonces ministro de Hacienda se limitaron a encuentros institucionales con los ponentes de la ley de presupuesto y con la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, espacios necesarios para la aprobación de las cuentas del Estado. Insistió en que los proyectos asociados a la UNGRD no se aprueban de manera directa dentro del presupuesto general, sino que corresponden a partidas globales.
Finalmente, el mandatario aseguró que, al conocer posibles irregularidades, ordenó suspender cualquier financiación relacionada con proyectos cuestionados y enfatizó que durante su gobierno no se giraron recursos que pudieran convertirse en contratos direccionados para congresistas. Con este pronunciamiento, Petro reiteró su respaldo político y personal a Ricardo Bonilla, mientras avanza el proceso judicial que lo mantiene privado de la libertad.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻







