Un ataque armado contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sacudió la mañana de este viernes en inmediaciones de la cárcel La Modelo, dejando como saldo un funcionario fallecido y tres más heridos. El hecho, ocurrido hacia las 6:30 a. m., fue perpetrado por cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas y dispararon de manera indiscriminada contra los guardianes que acababan de culminar su turno.
El director del INPEC, teniente coronel Daniel Gutiérrez, entregó detalles en entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM. Según explicó, uno de los funcionarios resultó con una lesión leve producto del roce de un proyectil, lo que elevó a cuatro el número de heridos inicialmente reportados. “Pasaron dos motocicletas con cuatro delincuentes que hicieron uso de armas de fuego y atentaron contra los funcionarios que salían del establecimiento”, relató Gutiérrez.
Aunque en principio se especuló sobre posibles amenazas directas, el director descartó que los atacados hubieran sido objeto de seguimiento particular. De acuerdo con las primeras indagaciones, se trataría de una acción general contra personal penitenciario, en medio de la ofensiva que adelanta el instituto contra organizaciones criminales que operan desde las cárceles.
La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró la escena del crimen y, a través de la Sijín y unidades de inteligencia, avanza en la recolección de pruebas para identificar a los responsables. El coronel Gutiérrez no descartó que el hecho esté relacionado con los constantes operativos de registro, control y traslado de internos en La Modelo y en otros penales del país. “Este año llevamos alrededor de 17.000 operativos en todo el territorio, lo que ha afectado los intereses de quienes buscan seguir delinquiendo desde las cárceles”, puntualizó.
El director también advirtió que la vida de los guardianes del INPEC se encuentra en riesgo permanente por el simple hecho de portar el uniforme. En lo corrido del año, se han registrado cerca de 200 amenazas contra funcionarios, la mayoría de ellas de muerte. Recordó además que en junio se conoció una intimidación que ofrecía 100 millones de pesos por la vida del director y subdirector del instituto.
En medio de este panorama, Gutiérrez envió un mensaje de respaldo al cuerpo de custodia y vigilancia, reiterando que los operativos de control penitenciario continuarán y que se mantendrá la articulación con la Policía Nacional para enfrentar los riesgos que supone el crimen organizado dentro y fuera de los centros de reclusión.