PUBLICIDAD

Galán anuncia plan integral para mejorar el manejo de basuras en Bogotá y designa nuevo director de la UAESP

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó una nueva fase en la estrategia de manejo de residuos sólidos en la capital, que incluye ajustes operativos, acciones pedagógicas y medidas sancionatorias para optimizar el servicio de aseo. Durante el anuncio también oficializó el nombramiento de Armando Ojeda como nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

El mandatario destacó que la ciudad enfrenta un desafío urgente en materia de limpieza y que es indispensable reforzar la coordinación entre el Distrito, los operadores de aseo, los comerciantes, los recicladores y los habitantes de calle. “Bogotá tiene un reto en el manejo de residuos en este momento (…) no hemos sido eficaces para cambiar la tendencia como se requiere y como la ciudadanía lo está esperando”, señaló Galán.

El plan se articula en tres ejes principales. El primero, de carácter operativo, busca incrementar la capacidad de atención en zonas críticas, con énfasis en corredores y puntos de disposición clandestina, además de fortalecer los Ecopuntos fijos y móviles a cargo de la UAESP. El segundo, de tipo pedagógico, dotará a ciudadanos y comerciantes de herramientas claras para separar en la fuente y usar adecuadamente el mobiliario público, incluyendo información precisa sobre horarios de recolección. El tercero contempla medidas sancionatorias con más de 149 procesos en curso y sanciones más severas contra quienes arrojen residuos en espacio público o contraten esta práctica ilegal.

El nuevo director de la UAESP, Armando Ojeda, economista con más de 20 años de experiencia en el sector público, explicó que se actualizará el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para ampliar frecuencias de recolección, aumentar kilómetros de barrido y destinar alrededor de 8.900 millones de pesos para intervenir puntos críticos. Entre las metas del plan está reducir en un 25 % los sitios de arrojo de basuras y elevar la capacidad de recolección de Aguas de Bogotá de 184 a 300 toneladas diarias.

Ojeda también anunció estrategias diferenciadas para el manejo de residuos en calle, con participación activa de organizaciones de recicladores y habitantes de calle. La Alcaldía de Bogotá aseguró que las medidas comenzarán a aplicarse de inmediato con el propósito de mejorar la limpieza urbana y responder a las expectativas ciudadanas frente al manejo de basuras en la ciudad.