PUBLICIDAD

Fiscalía anuncia imputación de cargos contra Nicolás Petro por presuntas irregularidades en contratos

Nicolás Petro/X

La Fiscalía General de la Nación radicó una nueva imputación de cargos en contra del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, a quien se le investiga por presuntas irregularidades en la firma de contratos que habrían derivado en posibles delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. El ente acusador también solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la investigación, Petro Burgos estaría vinculado a la fundación Conciencia Social (Fucoso), a través de la cual se firmaron varios documentos relacionados con la supuesta realización de actividades dirigidas a adultos mayores y estudiantes en condición de discapacidad, con un valor cercano a los 3.000 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que lo pactado en esos contratos no se cumplió.

Este proceso se suma al que ya enfrenta Petro Burgos en audiencias preparatorias por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según revelaciones hechas por el exfiscal Mario Burgos, algunos de los dineros investigados habrían ingresado a las cuentas del exdiputado a través de personas sin relación con su rol público, como Samuel Santander López Sierra, Óscar Camacho, Pedro Flores, Máximo Noriega y Jorge Robayo.

Cabe recordar que las pesquisas alrededor de Nicolás Petro se intensificaron tras las declaraciones de su exesposa Daysuris Vásquez, quien entregó detalles que originaron nuevas líneas de investigación. Las audiencias en este caso quedaron fijadas para el mes de noviembre, en un proceso judicial que mantiene la atención de la opinión pública debido al impacto político y familiar del exdiputado.