PUBLICIDAD

Centro Democrático ha establecido la fecha para seleccionar a su candidato presidencial

Elecciones presidenciales

Dentro del Centro Democrático, es evidente que la agrupación sigue teniendo aspiraciones de poder y por ello, las conversaciones entre los aspirantes a la presidencia avanzan con el fin de establecer el proceso para elegir un candidato único.

Por el momento, la opción que se está considerando es llevar a cabo una encuesta con una firma de prestigio, donde aparezcan los nombres de los cinco aspirantes y se determine quién representará al uribismo.

Asimismo, se confirma que Miguel Uribe Turbay seguirá participando en el proceso de elección y que estarán muy pendientes de su recuperación.

La encuesta se llevará a cabo en octubre o noviembre, un plazo que será determinado por los candidatos presidenciales, ya que deben llegar a un consenso sobre el método y el calendario.

Este anuncio se realizará oficialmente en las próximas horas, después de una reunión de los candidatos presidenciales.

Es importante recordar que en esta selección están incluidos: Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe Turbay.

El vencedor de esta encuesta podría ingresar a una consulta entre partidos que se planeará para marzo de 2026, para seleccionar un candidato sólido para la primera vuelta presidencial, que está programada para el 31 de mayo.

De todas formas, los candidatos presidenciales están pendientes del estado de salud de Uribe Turbay para asegurar que pueda participar en el proceso sin inconvenientes.

La sentencia contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez aceleró los procedimientos, ya que dentro del partido se considera que esta decisión judicial tiene como objetivo impactar la campaña electoral de 2026 en contra de la oposición.

El Centro Democrático enfrentará la campaña con un candidato presidencial en recuperación, tras el ataque del 7 de junio de 2025 contra Miguel Uribe, y la condena contra Álvaro Uribe, que es el principal líder del partido.

La manifestación que se llevó a cabo el jueves 7 de agosto demostró que el uribismo sigue robusto y que esa llamada a movilizarse debe transformarse en votos para las elecciones del Congreso y la presidencia del próximo año.

Los candidatos presidenciales del Centro Democrático se encontraron con Uribe hace algunas semanas y quedó claro que la labor política debe seguir a pesar de las situaciones actuales.

Desde el ataque contra Uribe Turbay, los aspirantes decidieron pausar las actividades públicas, pero poco a poco comenzarán a reanudarlas para atraer el voto de la ciudadanía.

La declaración oficial sobre el plan para seleccionar al candidato presidencial se realizará a través del partido.