PUBLICIDAD

Iván Cepeda pide al presidente del Senado no entorpecer la consulta popular y apoyar reformas sociales

Durante su visita a la capital del Atlántico, donde participó como invitado en un foro universitario sobre consulta popular y paz, el senador Iván Cepeda lanzó un fuerte mensaje al presidente del Senado, Efraín Cepeda, instándolo a no obstaculizar las iniciativas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional.

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa previa al evento académico, Cepeda cuestionó la postura del presidente del Congreso frente a la consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro, señalando que su conducta va más allá de las funciones institucionales que le corresponden.

“Yo le diría que reflexione y recapacite, que no siga torpedeando y entorpeciendo las iniciativas que buscan una transformación social. El país necesita avanzar y no retroceder”, afirmó Cepeda.

El congresista también criticó lo que considera una falta de garantías por parte del Senado para el avance de las reformas sociales que hacen parte del programa de gobierno. “Hemos visto una agitación que despliega todos los esfuerzos posibles para que no haya reformas sociales, y esa no debe ser la labor del presidente del Senado. Su función es garantizar el debate democrático y no bloquearlo”, expresó.

Durante su intervención en el foro universitario, Cepeda también abordó la actual situación del proceso de paz, especialmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y respaldó el mensaje enviado por el presidente Petro desde Tibú, Norte de Santander, en el que hizo un nuevo llamado a los grupos armados a buscar una salida negociada al conflicto.

“Es muy importante que el ELN entienda que aún hay una oportunidad, que esta posibilidad no está cerrada y que todavía hay tiempo en este gobierno para dar los pasos hacia una paz verdadera. La historia no los va a perdonar si dejan pasar esta oportunidad”, afirmó el senador.

El foro, que reunió a estudiantes, docentes y líderes sociales, sirvió como escenario para debatir sobre los alcances de la consulta popular propuesta por el Gobierno, que busca someter a votación temas claves de las reformas sociales que han encontrado trabas en el Congreso. La participación de Cepeda dejó clara su postura frente a la urgencia de construir consensos y no bloquear el avance de políticas transformadoras para el país.