PUBLICIDAD

Carlos Lehder queda en libertad: Juez anula órdenes de captura contra el excapo del Cartel de Medellín

En una decisión trascendental, el Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la cancelación de todas las órdenes de captura vigentes contra Carlos Enrique Lehder Rivas, excapo del Cartel de Medellín, al declarar la prescripción de las penas impuestas en su contra.

Prescripción de la condena y fallo judicial

Este lunes, el despacho judicial determinó que el proceso que se mantenía desde 1995 por el delito de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares había prescrito. Por este caso, Lehder había sido condenado a 25 años de prisión, sin embargo, la pena quedó sin efecto debido al tiempo transcurrido sin ejecución.

La resolución judicial estableció: “Declarar la prescripción de las penas principal y accesoria impuestas a Carlos Enrique Lehder Rivas en el presente asunto. Cancelar las órdenes de captura que pesen contra el sentenciado en razón de este proceso, si las hubiere”.

Contexto de su detención y liberación

Lehder fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá al intentar ingresar al país, bajo el argumento de que aún existía una condena pendiente en su contra por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la defensa del excapo, liderada por la abogada Sondra McCollins, interpuso un recurso de Hábeas Corpus al considerar que la detención era ilegal debido a la caducidad de la orden de captura. La solicitud fue respaldada por la normativa vigente, la cual establece que una orden de captura tiene una vigencia máxima de un año, prorrogable únicamente por petición expresa de la Fiscalía, lo que no ocurrió en este caso.