La defensa de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, ha acusado a Olmedo López de intentar involucrar al presidente Gustavo Petro en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de obtener beneficios judiciales ante la Fiscalía General de la Nación.
Durante una audiencia, el abogado de Ortiz, Oswaldo Medina, afirmó que López estaría construyendo falsos señalamientos en contra de la exfuncionaria para implicar al mandatario, aprovechándose de la posición de Ortiz para fabricar acusaciones que pudieran ayudarle a conseguir rebajas o acuerdos con la Fiscalía. “Es a partir de las funciones de mi defendida, sin ninguna intención irregular, que Olmedo López ha hecho estos comentarios, buscando vincular al presidente a través de Sandra Ortiz para obtener más beneficios judiciales”, señaló Medina.
En cuanto a la imputación formal de la Fiscalía en contra de Ortiz, el abogado aseguró que las pruebas presentadas no son suficientes para sustentar el delito de tráfico de influencias de servidor público. Medina también destacó que la exconsejera no tenía autoridad sobre Olmedo López, como lo reconoció el mismo López en sus interrogatorios, donde afirmó que las órdenes presuntamente provenían de Carlos Ramón González.