PUBLICIDAD

Bogotá activa rutas de protección para cuatro menores Emberá Katío víctimas de presunto abuso en la UPI La Rioja

La Alcaldía de Bogotá reportó que se han activado rutas de protección para cuatro menores de la comunidad Emberá Katío, quienes habrían sido víctimas de abuso en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.

El Distrito explicó que, al conocerse el caso, se implementaron medidas inmediatas con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia. Los menores, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, están bajo el cuidado de las autoridades y están recibiendo atención médica en el hospital Santa Clara. Tres de ellos, hermanos de 10, 13 y 14 años, informaron que sus padres llevan dos meses fuera de la ciudad.

Isabelita Mercado, consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, destacó que ya se están tomando las acciones necesarias para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. “La Alcaldía no tolerará más abusos ni violaciones a los derechos de los menores de edad, quienes son sujetos de especial protección constitucional”, afirmó Mercado.

Asimismo, Mercado indicó que se están llevando a cabo espacios de diálogo con los líderes Emberá en la UPI y que se ha implementado una estrategia en el Centro Amar, ofreciendo servicios sociales infantiles a través de la Secretaría de Integración Social. Además, subrayó que se están tomando medidas para fortalecer la presencia institucional en el asentamiento, con el objetivo de prevenir futuros riesgos y vulneraciones a los derechos humanos, como ya se hizo en el Parque Nacional y la UPI La Florida.

leave a reply