El presidente Gustavo Petro solicitó este jueves al Congreso modificar las normas que, según él, están “obstaculizando” la reforma agraria, durante un acto conmemorativo por el octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC.
Petro destacó la necesidad de avanzar en la reforma agraria para cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016. “Si no se aprueban las normas para el traslado de tierras, no podremos cumplir con la reforma agraria”, afirmó el mandatario desde la Plaza de Bolívar en Bogotá.
El presidente señaló que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno, los avances han sido limitados, con solo el 10% de las 3 millones de hectáreas comprometidas entregadas hasta ahora. En comparación con el gobierno anterior, la diferencia es “abismal”, aseguró Petro.
En relación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que buscan impulsar el desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto armado, el presidente reconoció los “serios retrasos” en administraciones pasadas, alegando que los recursos destinados a estos programas fueron mal manejados. Sin embargo, anunció que el manejo de estos fondos será transferido directamente a las comunidades, en un esfuerzo por fortalecer la gestión local.
Petro también advirtió sobre el riesgo de que las organizaciones armadas ilegales intenten apoderarse de estos recursos, alertando sobre el desafío de pacificar las zonas afectadas y el rol crucial del poder popular en los territorios.
Por su parte, Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC y firmante del acuerdo de paz, subrayó la falta de consenso en torno a la implementación de la participación política, uno de los puntos clave del acuerdo. Londoño expresó su preocupación por la inseguridad que enfrentan los firmantes de paz, señalando que 438 de ellos han sido asesinados, y muchos más viven bajo amenaza o han sido desplazados. Solicitó medidas efectivas de protección para los excombatientes.
“Señor presidente, usted firmó un acuerdo de paz en 1990 y ahora tiene la responsabilidad de cumplir el acuerdo de 2016. Puede contar con nosotros”, concluyó Londoño.