Ya se se dio inicio a la segunda fase de construcción del Plan Decenal de Educación 2024-2034 ‘Más Educación Más Futuro’, con la realización de mesas de trabajo que se desarrollan en todas las subregiones del departamento con el propósito de proyectar el avance que tendrá el sector educativo en los próximos 10 años, siempre con el concurso de mucha gente como lo ordenó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
Se instaló la primera mesa técnica en la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia en representación de la zona costera en donde quedaron representados 15 establecimientos educativos.
En la jornada participaron rectores, docentes, coordinadores, estudiantes, representantes de los padres de familia y enlaces de educación de los municipios ubicados en esta subregión.
El secretario de educación del departamento del Atlántico, Leyton Barrios Torres, dio inicio a este importante ejercicio que busca dejar trazada la hoja de ruta para los próximos 10 años con el único propósito de ofrecer una verdadera educación de calidad.
Explicó que cuando llegó a esta cartera logró percatarse que habían cosas que se estaban haciendo muy bien, pero habían otras que quizás no estaban alcanzando los resultados que se estaban buscando, y habían otras que no se estabanhaciendo, lo que lo llevó a convocar una reunión con todo el equipo de secretaría educación, “y concluimos que era importante implementar un Plan que nos permitiera ir midiéndonos día a día, pero al mismo tiempo que nos determinara cuál iba a ser el horizonte hacia donde nosotros queríamos llevar la educación del departamento del Atlántico”, precisó el funcionario.
Los niños también participaron en esta primera mesa técnica, quienes a través del dibujo representaron sus sueños de ver la educación de una manera diferente “que sueñen levantarse y cuando escuchen: es hora de ir al colegio, poder ver y hacer lo que ellos quieren e inspiran de corazón; es la primera mesa técnica luego de cumplir una primera fase donde tuvimos la posibilidad de analizar los indicadores históricos de materia de calidad, cobertura y eficiencia”, anotó Maribel Castro, subsecretaria de Desarrollo Educativo del Departamento del Atlántico.
“Para nosotros como orientadores escolares es una gran oportunidad de poder hablar, poder tener una voz y un voto en toda esta construcción, sobre todo que somos seco para nuestras comunidades educativas que podemos plasmar esa educación, soñar, pero desde nuestra realidad; aunque estemos ubicados en sectores semiurbanos, urbanos y rurales, cada una de nuestras instituciones del Atlántico tiene una realidad”, dijo la docente orientadora July Paola Ramírez.
CINCO LÍNEAS TEMÁTICAS
El PDE está basado en cinco líneas temáticas que comenzaron a ser discutidas y evaluados con todos los actores del sector educativo.
‘La Calidad Educativa como Pilar del Progreso’ es la primera de las líneas que contempla acciones en ejes como: Bienestar de Docentes y Directivos, Líderes del Cambio Educativo; Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Líderes del Cambio Educativo; Infraestructura Escolar; Alimentación escolar y Educación Inicial, entre otras.
‘Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible’ es otro de los componentes del plan. Esta línea de busca integrar el aprendizaje y la aplicación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (Steam) como motores del desarrollo sostenible. Al fomentar una educación basada en la investigación, la creatividad y la innovación, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir a un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente.
‘Aprender en la diversidad, crecer en la inclusión’ es la tercera línea del PDE como muestra de una política educativa que promueve un modelo educativo en el cual la diversidad de identidades, contextos y experiencias se perciben y valoran como recursos para el aprendizaje colectivo.
‘Bilingüismo: Hacia un Futuro GloCal’, se ha denominado otros de los ejes temáticos de esta hoja de ruta que, busca consolidar el aprendizaje y uso de un segundo idioma, en especial el inglés, desde una perspectiva de impacto local con alcance global. “GloCal” representa la visión de formar estudiantes capaces de actuar y contribuir tanto en contextos locales como internacionales.
Una quinta línea está relacionada con ‘Un Camino Integrador: Educación Postsecundaria, Empleo y Emprendimiento’, que se centra en construir puentes efectivos entre la educación media, la formación técnica laboral, y las oportunidades de empleo y emprendimiento.
Así una vez más se cumple el mandato plural, de proyección y convocatorias abiertas del Gobierno de Eduardo Verano que ve en la educación una herramienta viva para dar un verdadero salto social en las comunidades.