PUBLICIDAD

Colombia cede oficialmente Zona Azul a la ONU para la COP16

A una semana del inicio de la COP16, Colombia hizo la entrega oficial de la Zona Azul a las Naciones Unidas (ONU) este lunes, en un acto simbólico que marca el inicio de este importante evento internacional sobre biodiversidad.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico será el epicentro de las discusiones cruciales que definirán la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

La ceremonia, en la que se izó la bandera de la ONU, contó con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, junto con líderes locales como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“La bandera de Naciones Unidas representa que Colombia se convierte en anfitrión global para esta trascendental discusión sobre la preservación de la biodiversidad. Al salvaguardar todas las formas de vida, protegemos la nuestra, y reafirmamos nuestro compromiso con la Paz con la Naturaleza”, expresó la ministra Muhamad.

A partir del 21 de octubre, más de 18.000 delegados de 196 países se reunirán en este espacio, que se ha acondicionado con más de 77.000 metros cuadrados, 27 pabellones, 14 salas de negociación, 41 carpas para conferencias y dos salones principales para las sesiones plenarias. La inversión para la preparación de la sede alcanzó los 1.500 millones de pesos.

El alcalde Eder destacó el evento como un momento histórico para Cali: “Es un honor y una gran responsabilidad para nuestra ciudad ser sede de la COP16, en un momento crítico para la protección del medio ambiente global.”

La seguridad del recinto estará a cargo de un despliegue coordinado entre la ONU, la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, que incluye 10.000 policías, 2.500 soldados, y tecnología avanzada para la vigilancia aérea y antidrone. Además, una delegación de la policía de Nueva York apoyará en temas de seguridad con asesoría técnica.

Adicionalmente, la ciudad ofrecerá una Zona Verde y circuitos de biodiversidad para el público en general, que incluirán actividades culturales, educativas y ambientales en diversos puntos, como la unidad deportiva Alberto Galindo, la plaza Caycedo, y el centro cultural. También se habilitará una ciudadela educativa en el Polideportivo Los Almendros para promover el aprendizaje y la sostenibilidad.

leave a reply