PUBLICIDAD

ICETEX gestionará $175 mil millones para beneficiar a 90mil usuarios

WhatsApp

El Presidente del ICETEX, Mauricio Toro, ha anunciado la gestión de recursos por $175 mil millones de pesos para beneficiar a 90 mil usuarios de la entidad que no han sido cubiertos por las medidas del gobierno para reducir los intereses de los créditos educativos.

Toro explicó que este grupo de usuarios no tenía cobertura de las medidas que el Gobierno del Cambio adoptó en enero de este año, por lo que el ICETEX está buscando recursos para subsidiar sus tasas de interés.

Asimismo, afirmó que la aprobación de cuatro de cinco artículos propuestos para la entidad en el Plan Nacional de Desarrollo, cuenta con el «habilitante legal» para expandir los beneficios para los colombianos y colombianas.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ incluye cuatro artículos propuestos por el ICETEX y aprobados por el Gobierno. El primero es el Plan de Salvamento, que ayuda a los jóvenes más endeudados y con dificultades para pagar sus créditos. El segundo permite dar incentivos a los usuarios que quieren pagar anticipadamente sus créditos. El tercero es el uso de los recursos de cuentas inactivas para financiar el subsidio a las tasas de interés y el cuarto es la extensión del plan piloto «Pago Contingente al Ingreso».

El quinto artículo que no fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que estará en el nuevo presupuesto general de la Nación para 2024, permitirá que la entidad disponga de fondos de entidades que ya no existen para generar rentabilidad y subsidiar tasas de interés.

Según Toro, el ICETEX está trabajando en la consecución de recursos para subsidiar a los usuarios afectados y para que vuelvan a la cuota de 2022.