PUBLICIDAD

Gobierno Nacional será citado a control político por quemas en Parque Salamanca

El nuevo incendio que, desde la noche del viernes, tiene en llamas al Parque Isla Salamanca, impulsó al Senador Mauricio Gómez Amín a citar al Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano y a la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, a un debate de control político en el Senado para que rindan informe sobre las acciones de mitigación tomadas frente a las quemas indiscriminadas que han ocasionado deforestación con daños directos en el ecosistema y en la calidad del aire de Barranquilla y su Área Metropolitana.

“Me preocupa profundamente esta situación que venimos soportando por años. Con anterioridad, he lanzado insistentes llamados de atención al Gobierno nacional pero aún no se ha atendido de fondo la problemática. ‘Alto a los incendios en el Parque Isla Salamanca’ es el debate que realizaré pronto en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por lo que radicaré la proposición el próximo viernes durante la sesión para que se defina la fecha. Más allá del impacto que causa en el ambiente está en juego la salud pública por las afecciones respiratorias que genera la contaminación entre los ciudadanos”, expresó el congresista.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró este Parque como sujeto de derechos, justo para que el Gobierno, en un plazo de cinco meses, pueda definir un plan de acción encaminado a reducir los niveles de deforestación y degradación en el área ubicada en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Ya es momento que esta historia tenga fin. Con la sentencia de la Corte, la zona debe estar en la lista de prioridades del Gobierno en materia ambiental. Esperamos que se esté cumpliendo y que la estrategia pueda complementarse con la propuesta que la Alcaldía de Barranquilla presentará esta semana al Ministerio de Ambiente, la cual comprende compra de equipos y un plan de trabajo con las comunidades”, agregó Gómez Amín.

En el debate, el Senador Liberal cuestionará a los citados sobre las inversiones realizadas por la cartera de gobierno, en los últimos diez años, para la atención de las emergencias constantes en el Parque Isla Salamanca; cuál es el plan plazo trazado para contrarrestar las quemas; cuántas personas han sido encontradas en flagrancia y cuántas de ellas han sido judicializadas; cuáles han sido los motivos de los incendios; cuánto tiempo demoró la extinción de los mismos, entre otros aspectos.

Asimismo, se invitará a: la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), las Alcaldías de Barranquilla, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo; la Gobernación del Magdalena y a la Fiscalía General de la Nación. Se contará con la participación y el aporte académico de la Universidad del Norte a través de su programa Ecocampus.