PUBLICIDAD

En Cartagena del 21 al 25 de septiembre se conmemora la Semana Mundial Contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

En el marco de la conmemoración de la semana mundial contra la ESCNNA, el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención de las Violencias Sexuales, con especial énfasis en Niños, Niñas y Adolescentes, liderado por el DADIS, Secretaría de Participación y Desarrollo Social y el ICBF, realizarán actividades para que los cartageneros participen y conozcan a fondo la situación de la ciudad.

Para este Comité, la violencia sexual continúa constituyéndose en una gran amenaza, pues, aunque existe su registro de la incidencia de esta problemática, el aumento, de acuerdo con las estadísticas que aportan los exámenes forenses asociados a los delitos sexuales, indican un aumento sistemático de la problemática en los últimos 3 años, afectando mayoritariamente a los menores de edad.

Situaciones como la pobreza y el limitado acceso a servicios que garantizan el bienestar de la población aumentan los riesgos para la niñez y la adolescencia Cartagenera, pues, además de sufrir una vulneración a sus derechos básicos se exponen a situaciones como el trabajo infantil, el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo en adolescentes, la violencia sexual, entre otras relacionadas con el hecho de buscar el sustento propio, y en algunos casos el de la familia.

Cifras

Hasta la Semana Epidemiológica 52 de 2019, en el Distrito de Cartagena se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, un total de 1.227 casos sospechosos de violencia de género. De acuerdo a lo evidenciado, se observó que el comportamiento tiene una trayectoria fluctuante, donde se denota gran variabilidad en el número de casos semana tras semana. Teniendo en cuenta lo anterior, se pudo definir que la semana que más le aporta a la carga de la notificación es la 23, con un total de 42 casos, lo que muestra una proporción de 3,4%; de igual forma, se puede decir que las semanas epidemiológicas han sido variadas en cuanto número de notificaciones.

Barrios

Con relación a la distribución de los casos de violencia de género en el Distrito de Cartagena y frente a la ubicación por localidad y/o barrios, se evidencio que la localidad que más le aportó a la proporción de notificación fue la Virgen y Turística, con un total de 593 casos, donde se destacan los barrios de Olaya Herrera, Pozón, Líbano, la Candelaria y Boston, según lo evidenciado por las notificaciones recibidas hasta la semana  epidemiológica 52.

Es de resaltar que la Localidad Industrial y de la Bahía le aportó al Sistema de Vigilancia un total de 364 casos distribuidos en los barrios perteneciente a esta Localidad, resaltando Nelson Mandela, San José de los Campanos, San Fernando, Blas de Lezo y Socorro, que fueron los de mayor número de notificaciones en este evento.

Así mismo, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte los barrios donde más se presentaron casos fueron Zaragocilla, Torices, Daniel Lemaitre, Bosque y Bocagrande, sumando un total de 244 casos.

En lo concerniente a la modalidad de la violencia, se identificó que para el Distrito de Cartagena, las modalidades que más se presentaron en la población son la física, aportando una proporción de 57%, seguida con un porcentaje de 29,5% de la violencia de tipo sexual (abuso sexual).Se ratifica que la violencia física y el abuso sexual han sido los tipos de maltrato más frecuentes, y conllevan a importantes y perdurables efectos psicológicos para sus víctimas.

Acciones

Desde la Oficina de Vigilancia en Salud Pública del DADIS, se realizan acciones para el fortalecimiento de la vigilancia en Salud Pública de este evento, a través de promoción, asesoría y garantía de la notificación de casos por parte de las Unidades Primarias Generadoras de Dato-UPGD.

Durante la vigencia 2019, se realizaron 3 sesiones ordinarias de Comité Consultivo y 4 mesas técnicas operativas, con el objeto de revisar la dinámica de la situación e intervenciones a la problemática, haciendo énfasis en la zona insular.

Agenda

Lunes 21

La estrategia digital campaña –Marcos y mensajes, #CTGContraESCNNA

Martes 22

9:00 a 10:00 a. m. Zona Joven: ESCNNA en entorno digital.

Miércoles 23

9:00 10:15 am Evento Red Turismo Colombia: Destinos unidos por la protección de la niñez.

3:00 a 4:30 p. m. Facebook Live

Cartagena por Siempre Heroica, en la lucha contra la ESCNNA.

Jueves 24

Webinar: Guía de recomendaciones para abordaje integrales de la  ESCNNA dirigida a funcionarios públicos.

Viernes 25

Jornada de Socialización y verificación del código de conducta de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

LaVibrante.Com