Publicidad

Una docena de capturados van en los primeros 17 días del año

WhatsApp

La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa desplegando todas sus capacidades en la lucha contra la extorsión, obteniendo resultados positivos frente a este delito.

En lo que va del 2024, unidades del Gaula y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes han capturado por orden judicial y en flagrancia a 12 personas relacionadas con el delito de extorsión, lo que representa un impacto a las estructuras delincuenciales que basan sus rentas criminales en este flagelo que afecta a diferentes gremios de Barranquilla y municipios vecinos.

Con estas capturas se evitó el pago de por lo menos $300 millones de pesos producto de la extorsión, mermando las arcas de estas estructuras.

En cuanto a las labores preventivas, en coordinación con la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, se fortalecieron algunas estrategias como el ofrecimiento de hasta $15 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información que permita la identificación y captura de extorsionistas. La información la pueden hacer con total reserva a través de la línea 3213940592 y el 123.

Además, el Gaula de la Policía ha realizado 20 conferencias de prevención del delito en diferentes sectores y a distintos gremios. Así mismo se han realizado 58 campañas en los barrios para fortalecer el contacto con la comunidad e incentivar la denuncia oportuna del delito.

De igual manera, en articulación con la Oficina Para la Seguridad del Distrito, se mantiene un contacto permanente con los representantes de gremios. Precisamente, gracias a ese trabajo coordinado, se logró la implementación del ‘Plan Padrino’ antiextorsión con el cual se busca una atención inmediata a las solicitudes de los comerciantes.

Esta estrategia inició en el sector de los barrios Montes, San Roque, San José y Rebolo, donde desde esta semana los comerciantes tienen a un miembro del Gaula dispuesto a atender sus denuncias y asesorarlos en prevención de la extorsión.

La Policía Metropolitana de Barranquilla le recuerda a la comunidad la importancia de la denuncia oportuna, ya sea a través de la línea 165 del Gaula o 123 de la Policía.