PUBLICIDAD

Tutela es presentada para exigir el respeto constitucional a la protesta

Protesta-colombia-estudiantes-lavibrante

El martes 17 de diciembre, universitarios del movimiento UNEES, organizaciones sociales y profesores radicaron una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá. La tutela exige el respeto al derecho constitucional de protestar y resalta los métodos cuestionables que ha utilizado el Esmad a la hora de intervenir en las protestas.

El recurso solicita directamente al tribunal que «Proteja nuestros derechos fundamentales a la protesta, la vida, la integridad personal, la libertad personal, el debido proceso y a no ser sometidas a desaparición forzada». Asimismo se resalta las víctimas de abusos policiales, no solo a estudiantes sino a periodistas.

Álex González, integrante del movimiento UNEES, asegura que la tutela no busca la disolución del Esmad, en cambio, pide hacer los mecanismos necesarios para resguardar la seguridad de los manifestantes en dichas protestas.

También es solicitada la conformación de una mesa de trabajo que se ocupe de estudiar las cuestiones hacia los accionares del Esmad y «Eliminar riesgos asociados al uso de armas potencialmente letales en labores de intervención a protestas en donde ocurren hechos violentos».

El panorama no muestra algún cambio a pesar de las diferentes quejas que se han presentado desde el 21 de noviembre; las medidas del Esmad han sido más fuertes y de dudoso proceder. Ahora estará en manos del Tribunal Superior de Bogotá tomar las respectivas acciones.

 

 

LaVibrante.Com