Publicidad

Tres guerrilleros de las FARC muertos y cuatro detenidos en enfrentamientos con el Ejército

WhatsApp

Tres presuntos guerrilleros de las disidencias de las FARC murieron y otros cuatro fueron detenidos en enfrentamientos con el Ejército en el departamento de Arauca, según informó este lunes la entidad castrense mediante un comunicado.

Los hechos ocurrieron en el municipio araucano de Puerto Jordán, en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía. Los presuntos integrantes de las disidencias al parecer hacían parte de la escuela y fabrica de explosivos.

Durante el operativo se incautó «armamento de largo alcance entre fusiles y escopetas; así como munición de diferentes calibres, proveedores, granadas de fragmentación, material de intendencia, equipos de comunicaciones, tres camionetas, nueve motos y una volqueta», elementos con los que «pretendían afectar a la población civil y a la Fuerza Pública», declararon las Fuerzas Militares.

Al parecer, los guerrilleros hacían parte de la Estructura Décima y la Subestructura 28, pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC), comandado por «Iván Mordisco».

Este golpe supone «debilitar el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal que tiene al sujeto conocido con el alias ‘Pescado’ como su cabecilla principal», destacó el comunicado.

DISIDENCIAS EN EL META

Este lunes, otros dos presuntos disidentes de las FARC resultaron heridos tras un enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Mapiripán, del Meta (centro).

Los heridos, que presuntamente hacían parte de la estructura Arcesio Niño, fueron atendidos por enfermeros de combate y trasladados a San José del Guaviare.

Estos operativos llegan después de que este mismo mes el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC, anunciaran que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz. Este proceso de paz arrancó hace meses e, inicialmente, estaba previsto que se instalara oficialmente el pasado 16 de mayo.

Sin embargo, los desencuentros entre Gobierno y el EMC retrasaron el inicio de los diálogos. El Ejecutivo, de hecho, suspendió el cese al fuego bilateral que tenía con la guerrilla en cuatro departamentos como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

Por el momento y tras el nuevo acuerdo, el Gobierno ya anunció la semana pasada los miembros que conformarán su delegación para las negociaciones, aunque se desconoce fecha y lugar para la instalación de la mesa de diálogo. EFE