Un grave accidente sacudió este lunes a la región de Campania, en el sur de Italia, luego de que una de las cabinas del teleférico que conecta la ciudad de Castellamare di Stabia con la cima del Monte Faito —a más de 1.100 metros de altitud— se desplomara tras la rotura de uno de sus cables principales.
El trágico hecho dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y una más gravemente herida, según confirmaron autoridades locales y medios italianos. Entre las víctimas se encuentra el conductor del teleférico, empleado de la empresa EAV (Ente Autonomo Volturno), que gestiona el sistema de transporte.
Una tarde de horror en las alturas
El accidente ocurrió poco después de las 3:00 p. m. (hora local), cuando el cable que sostenía a las cabinas del teleférico se rompió inesperadamente. Como resultado, dos cabinas quedaron suspendidas en el aire, con un total de 16 personas a bordo, entre turistas y trabajadores. Tras más de tres horas de tensión, una de las cabinas cedió y cayó al vacío con cinco personas dentro.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar de los hechos, pero las labores de rescate se vieron dificultadas por la densa niebla y las fuertes ráfagas de viento en la montaña, lo que retrasó la atención inmediata a las víctimas.
TRAGEDIA EN ITALIA | Cuatro muertos y una persona herida de gravedad tras la caída de una cabina de teleférico en Nápoles. El cable que la sostenía se rompió y terminó en el vacío. Autoridades ya investigan las causas del accidente.#Internacional #Italia #Napoles #lavibrante pic.twitter.com/7q642Kq7MK
— Lavibrante.com (@lavibrante) April 17, 2025
Investigación en marcha
La Fiscalía de Torre Annunziata ha iniciado una investigación oficial para esclarecer las causas del accidente, y ha ordenado el cierre inmediato del sistema de teleférico. Además, el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Matteo Salvini, solicitó un informe urgente sobre las condiciones de la instalación, con el fin de evaluar si hubo fallos de mantenimiento o responsabilidad técnica por parte de la empresa operadora.
Umberto de Gregorio, presidente de EAV, calificó el hecho como “una tragedia inaceptable” y confirmó que entre los involucrados se encuentran cuatro turistas y un trabajador del sistema de transporte. De Gregorio también advirtió que la cabina más afectada fue la que se encontraba en la parte superior del recorrido.
Precedentes alarmantes
Este siniestro revive la memoria de otro trágico suceso ocurrido en mayo de 2021, cuando 14 personas murieron tras el colapso de un teleférico en el Lago Mayor, en el norte de Italia. Asimismo, en 1960, el mismo sistema de Monte Faito sufrió un accidente causado por un error humano, dejando un saldo de cuatro muertos y 31 heridos.
Las autoridades italianas y expertos en transporte han reiterado la necesidad de reforzar la supervisión técnica y el mantenimiento de este tipo de infraestructuras, especialmente en zonas turísticas con alto flujo de visitantes.