“Todos los colombianos, que compartimos los principios democráticos, debemos seguir trabajando para que cese la usurpación, inicie un gobierno de transición y Venezuela tenga el restablecimiento de las instituciones, porque esta también es una apuesta por el futuro de Colombia”.

Así lo manifestó este viernes el Presidente Iván Duque, durante la clausura del XXXI Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, que se realizó en Andes (Antioquia).

En su intervención, el Jefe de Estado dijo que en los diez meses que lleva el Gobierno “decidimos corregir el problema del pasado de mirar al otro lado, cuando se trata de denunciar los atropellos de la dictadura en Venezuela”.

Recordó que “por años, se prefería hablar de las mejores amistades y no de denunciar el atropello que estaba carcomiendo las instituciones en el vecino país”.

Por esta razón, aseguró que su Gobierno ha cumplido lo que se planteó tantas veces, en el sentido de que “teníamos que denunciar la dictadura ante la Corte Penal Internacional, como lo hice como senador de la República, y logramos que ocho jefes de Estado se unieran a esa causa”.

Otro de los temas que trajo a colación fue el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que sostuvo “era una institución convertida en un petimetre de sastrería, que estaba al servicio de la dictadura para ocultar sus atropellos y para fracturar el sistema interamericano”.

Sin embargo, enfatizó que hoy Unasur “es prácticamente una institución agonizante” y recordó que “ha surgido un nuevo modelo de integración, donde denunciamos la dictadura, donde avanzamos en el cerco diplomático y, óigase bien, donde no vamos a estar como espectadores especulando si será que termina la dictadura en Venezuela”.

Comentarios