PUBLICIDAD

Sistema de salud de Cartagena podría verse afectado por crisis en Venezuela.

Debido al creciente aumento de la atención en salud de venezolanos en nuestra ciudad, y el conocimiento de cifras que evidencian dicha situación, el director del DADIS (Departamento Administrativo Distrital de Salud) Antonio Sagbini, y William Matson personero distrital, advirtieron sobre la crisis en el sistema del distrito.

«Solo en lo que va corrido del año se han atendido 350 pacientes extranjeros y todos son venezolanos. En el 2016 atendimos a 177 y en 2018 la cifra ascendió dramáticamente a 3.824 y esto también redunda en el tema económico donde la suma de facturas radicadas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) ascendió a 10 mil millones de pesos en atención a los hermanos venezolanos. Los principales pacientes han sido mujeres del vecino país son mujeres embarazadas”, detalló Sagbini.

Por su parte Matson argumento que, si se agudiza la crisis política en el vecino país, el éxodo de venezolanos a Cartagena aumentaría y de esta manera el sistema de salud estaría en riesgo de crisis.

“Apoyamos la atención humanitaria qué hay en Cartagena, y vamos a insistir en esto con las autoridades de salud, pero también es importante que el Gobierno Nacional, a través de una política pública nacional, le presten atención a los entes territoriales fortaleciéndolos en materia presupuestal”, dijo.

Matson también dijo que la crisis podría reflejarse en temas como la escasez de camas hospitalarias para atención a pacientes, resaltando que este tipo de gastos no debe asumirlos el ente territorial, sino que la responsabilidad debe ser asumida por el gobierno nacional.

LaVibrante.Com