PUBLICIDAD

Se levanta medida de pico y placa extendido en Bogotá

Luego de cuatro días de la emergencia ambiental que sufrió la capital, este martes, el alcalde Enrique Peñalosa, anunció que gracias a las medidas ejecutadas desde el pasado viernes, se levantaron las alertas amarillas y naranjas en las localidades con la calidad del aire más críticas, pues bajaron los niveles de contaminación y el grado de mejoría en la atmósfera fue de un 50%.

Durante esos días, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional, acrecentaron el control de los niveles de emisiones de gas, en especial en fábricas y vehículos, a través de operativos, con ayuda de la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. También se pusieron en marcha operativos frente al transporte de carga que ingresa a Bogotá.

“Quiero agradecer la colaboración de todos los ciudadanos para lograr esta mejoría en la calidad del aire, necesaria para nuestra salud, y muy especialmente para la salud de niños y personas mayores”, dijo el mandatario.

A partir del miércoles, los carros y motos podrán transitar con normalidad. La restricción vuelve al horario acostumbrado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., y ya no habrá pico y placa fines de semana. La limitación se mantiene para vehículos que pesen más de dos toneladas. Estos no podrán circular en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda, de lunes a viernes, entre las seis y las ocho de la mañana.

“Los vehículos que más contaminan la ciudad son los camiones, así que serán los únicos que tendrán una restricción. Y elegimos este perímetro justamente porque fue donde se presentó la alerta”, comentó Peñalosa.

El pico y placa para carros pesados solo durará tres meses. Después, se evaluará si continúan con la medida o si la levantan definitivamente.

El alcalde aseguró que el monitoreo de la calidad del aire de Bogotá será permanente, para tomar prevenciones oportunas, en caso de que existan riesgos para la salud de las personas que residen en la ciudad.