ADVERTISING

Coldeportes suspende el parapentismo en Colombia por tres meses

A través de un comunicado, Coldeportes ordenó a la Federación Colombiana de Deportes Aéreos suspender por tres meses las actividades deportivas y eventos de parapentismo luego de varios accidentes que se han presentado en las últimas semanas.

Según la resolución, luego conocer los últimos accidentes que han cobrado la vida cuatro personas en tan solo un mes, entre el 14 de enero y el 14 de febrero, se tomó la decisión de suspender este tipo de actividades como medida preventiva para garantizar la seguridad de los participantes.

La medida tendrá una duración de tres meses, mientras avanzan las investigaciones de los accidentes ocurridos por esta práctica donde se evaluarán si estos hechos corresponden a actividades programadas por la Federación Colombiana de Deportes Aéreos o si son casos aislados.

Si los resultados de las investigaciones apuntan a que los hechos ocurridos no están relacionados con dicha entidad, la medida será levantada antes de los tres meses.

Esta decisión se tomó como consecuencia de uno de los hechos ocurridos el pasado 13 de febrero, donde murió el parapentista Octavio Agudelo, en zona rural de Roldanillo, cuando volaba sobre esta región del norte del departamento.
Dos días antes, falleció Baurey Peter, ciudadano belga, luego de tener dificultades cuando hacía un sobrevuelo en Ansermanuevo, en el norte del Valle. La parapentista polaca Monika Dudriewicz, de 37 años se accidentó, al enredarse con su parapente en la copa de un árbol en la vereda La Soledad, de Trujillo.

En la montaña de Roldanillo, el francés Wilhem Magar, de 46 años, también se accidentó a comienzos de este mes, por problemas con su parapente. Fue a dar a un predio del corregimiento de Cascarillo. Los bomberos lo encontraron y rescataron. Presentaba traumas en la cadera y las piernas, en las que tuvo algunas heridas.

Entre los deportistas accidentados, figura el coreano Leewon Kang, quien sufrió daños en la espalda, en la rodilla y tuvo una deformidad en la muñeca izquierda. La joven Luisa María Jansasoy fue otra de las lesionadas, luego de que se cayera en los primeros 50 segundos de vuelo. La joven sufrió una fractura de la vértebra L1.

La Fiscalía General de la Nación también investigará si los miembros de la Federación Colombiana de Deportes Aéreos estuvieron implicados en conductas ilícitas.