PUBLICIDAD

Rusia promete tomar represalias contra Polonia por apoderarse de escuelas

Varsovia aseguró que el edificio, que ha estado ocupado ilegalmente durante muchos años, no tiene ningún estatus diplomático y que esto no viola la Convención de Viena.

WhatsApp

Rusia amenazó con represalias «duras» contra Polonia el sábado 29 de abril de 2023 después de apoderarse de un edificio de escuela secundaria para niños del cuerpo diplomático ruso.

«El paso dado por Varsovia, que se sale del marco de la civilizada relación interestatal, es tan descarado que no se quedará sin una dura reacción y consecuencias para las autoridades e intereses de Polonia en Rusia. Eso deben entenderlo los iniciadores de aventuras tan contradictorias y provocadoras«. Fue lo que publicó por medio de un comunicado el Ministerio de Exteriores Ruso.

Moscú consideró la toma de Polonia como un «nuevo acto de hostilidades» y una «grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, la confiscación se basó «en una decisión judicial que otorgaba al Estado polaco la propiedad del edificio, que la embajada rusa había ocupado ilegalmente durante años».

El vocero aseguró que el edificio no tiene ningún tipo de estatus diplomático y por lo tanto la medida no se ve afectada de ninguna manera por la Convención de Viena.

En el vídeo difundido por los medios polacos se puede ver cómo la policía irrumpió en el recinto El edificio, que fue ocupado el sábado, fue nacionalizado y entregado a las autoridades soviéticas en 1945, informó la televisión pública polaca TVP.

Los centros educativos para niños de misiones diplomáticas cerraron temporalmente tras el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania y que parece no acabarse en el tiempo cercano.