Este sábado el mandatario de Colombia, Iván Duque, comunicó  una nueva reforma al régimen de regalías y anticipó que uno de los objetivos será “corregir esa disminución tan drástica que se les hizo a las regiones productoras”.

Durante el Taller Construyendo País realizado en Yopal, Casanare, duque dijo que el Gobierno Nacional presentará en el mes de marzo ante el Congreso de la República un proyecto de ley.

El propósito del Ejecutivo es que “el sistema permita agilidad, efectividad, impacto y beneficio con esos recursos”.

En desarrollo de esta iniciativa, el Departamento Nacional de Planeación está realizando un ejercicio para transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), de manera que ayude a diseñar y colabore en la formulación de proyectos para las comunidades.

“Fonade se tiene que convertir en el gran estructurador de proyectos para las regalías y ayudarles a los entes territoriales en ese diseño de proyectos de mucha calidad”. Expresó el mandatario.

El presidente invitó a los colombianos “a ser veedores y a que supervisen que los recursos asignados a través de las regalías a sus regiones sean utilizados en los proyectos y obras que necesitan para mejorar su calidad de vida”.

Cabe recordar que las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable. Las compañías petroleras entregan al Estado entre el 8% y el 25 % del valor de la producción de petróleo crudo.

Comentarios