Este lunes 26 de agosto, la Procuraduría General de la Nación inició inspecciones en la sede de la Cancillería para investigar los problemas relacionados con la asignación de citas para expedir o renovar pasaportes. Claudia Hernández, procuradora delegada para la Vigilancia, explicó que la visita tiene como objetivo analizar el sistema de información encargado de gestionar los turnos para estos trámites.
“Hoy realizaremos la visita que la procuradora Margarita Cabello había anunciado, enfocándonos en el sistema que administra las citas para la expedición y renovación de pasaportes”, señaló Hernández.
La @PGN_COL ha comenzado inspecciones en la sede de la Cancillería para evaluar los problemas en la asignación de citas para la expedición de pasaportes. Durante las visitas, se revisará el sistema de información que administra los turnos para realizar este trámite. pic.twitter.com/JVkBCgwNp9
— Lavibrante.com (@lavibrante) August 27, 2024
Hernández también mencionó que “cuando los ciudadanos intentan programar una cita, el sistema se habilita a las 5:00 p.m., pero para las 5:05 p.m. ya no hay turnos disponibles. Es necesario investigar qué está ocurriendo, ya que esta situación está llevando a que los ciudadanos paguen por obtener una cita, un trámite que debería ser completamente gratuito, eficiente y eficaz”, advirtió.
Las inspecciones están siendo realizadas por un equipo de expertos en sistemas de información, junto con asesores delegados en función pública, con el objetivo de que la Cancillería implemente las medidas necesarias para resolver esta problemática.
La Procuraduría ha establecido una mesa de seguimiento temporal hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores garantice que el proceso de asignación de citas se realice de manera efectiva, eficiente, y sin costo alguno para los ciudadanos.