PUBLICIDAD

Prevención de las enfermedades porcinas, fundamental para proveer las necesidades de consumo de carne de cerdo en Colombia

Ante el incremento del consumo de carne de cerdo en el país, expertos recomiendan implementar un sistema de vacunación revolucionario en granjas porcinas

El consumo de carne de cerdo en los hogares colombianos ha experimentado un notorio aumento, alcanzando un promedio de 13 kg por persona, tan solo en el último año. Este incremento en la demanda ha impulsado una sólida expansión en la producción nacional de carne de cerdo, superando en un 7.2% las cifras del año 2021, con un total de 526 mil toneladas producidas. Detrás de estos logros se encuentra el arduo trabajo de los porcicultores colombianos, que han apostado por la implementación de prácticas innovadoras en la producción y el bienestar animal.

La carne de cerdo es altamente valorada por los colombianos debido a su inigualable sabor, excelente calidad y asequible precio. Por tal razón, asegurar la inocuidad de esta proteína animal se convierte en una prioridad fundamental. Además, garantizar esta inocuidad no solo preserva la salud de los animales, sino que también protege la salud humana al prevenir posibles enfermedades transmitidas por la carne porcina

En la producción de carne de cerdo, los porcicultores a menudo requieren gestionar la salud de los animales, así como prevenir y controlar las enfermedades de forma fácil y eficiente, por lo que requieren de procesos confiables y rápidos. La tecnología que ha revolucionado estos procesos se llama IDAL®, el sistema más avanzado actualmente para la inmunización de la industria porcina.

En este contexto, MSD Salud Animal en Colombia se posiciona como líder en innovación en el campo de la porcicultura en Colombia, presentando IDAL®, un sistema de vacunación para cerdos revolucionario, que se administra de forma intradérmica y sin aguja. Esta  tecnología representa un importante avance en el cuidado y la salud de los animales, consolidando el compromiso con la mejora continua y el progreso en el sector porcino, así como el bienestar animal en Colombia.

“Nuestro enfoque está en el bienestar de los animales y en asegurar una producción de proteína animal segura y saludable.La vacunación intradérmica y sin aguja es una apuesta por mejorar la eficacia y comodidad en la aplicación de vacunas, asegurando una mejor protección y bienestar para los cerdos”, explicó Juan Felipe Giraldo, gerente nacional de ventas para las Unidades de Porcicultura, Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en Colombia.

Además, la información de este equipo electrónico puede sincronizarse con un dispositivo móvil, permitiendo así un fácil y mejor monitoreo. De esta manera, MSD Salud Animal en Colombia continúa ofreciendo soluciones que facilitan el manejo de las industrias porcinas del país para asegurar el bienestar de los animales y la inocuidad de la proteína animal para el consumo humano. En respuesta a la transformación e innovación en la industria porcina, se brindan algunos beneficios de implementar el sistema IDAL® en las granjas porcinas:

  • Vacunación intradérmica y sin aguja.
  • Mejora el bienestar, menos estrés para los cerdos.
  • Respuesta inmune comparable a la vacunación intramuscular tradicional.
  • Menor volumen de inyección (0.2 ml)
  • Sin riesgo de daño del tejido muscular porque se deposita la vacuna en la piel.
  • Reduce el riesgo de formación de abscesos y decomiso de carne.
  • Mayor flexibilidad en la elección del área de vacunación.

Por otro lado, la vacunación intradérmica sin aguja mejora los procesos en los sitios de producción y contribuye con la reducción del estrés para los animales durante la inmunización. Es un importante avance en el control y prevención de enfermedades que afectan las operaciones porcinas en todo el mundo, para mejorar la producción porcina, brindando así protección y bienestar a los cerdos y asegurando la calidad e inocuidad de la proteína animal para los consumidores colombianos.