El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas del expresidente Iván Duque y otros opositores, quienes afirmaron que la propuesta de “inversión obligatoria” del mandatario podría abrir la puerta a la expropiación. Petro rechazó estas acusaciones y lanzó duras críticas contra Duque.
“El expresidente Duque nuevamente engaña al país. Difunde mentiras con su red de extrema derecha, haciendo creer que la inversión obligatoria que pedimos a los bancos para financiar la producción, y no la especulación o la economía basada en combustibles fósiles, es una forma de expropiación. Eso es falso”, declaró Petro en su cuenta de X.
El mandatario explicó que este tipo de inversión ha sido una práctica común en Colombia durante décadas, especialmente en el sector agrícola. “Por eso existen el Banco Agrario y Finagro, que otorgan créditos. Así hemos mantenido y hecho crecer la agricultura colombiana”, añadió. Petro también mencionó que su gobierno busca extender esta estrategia a sectores como la industria, exportaciones no tradicionales, mejoramiento de vivienda, y turismo.
Petro acusó a Duque de hipocresía y recordó que durante su mandato también se promovieron mecanismos similares. “Es tan cínica y falsa la extrema derecha que, en su gobierno, que encubrió falsos positivos, violencia en protestas y detenciones masivas de jóvenes, también se propusieron inversiones obligatorias con los ahorros en crédito. Pero ahora lo critican, difundiendo la mentira de que se trata de expropiación”, afirmó Petro.
Aunque el Gobierno ha discutido cada vez más esta iniciativa, no está previsto que forme parte del primer paquete de proyectos que serán presentados ante el Congreso. El Ministerio de Hacienda continúa en conversaciones con el sector bancario para definir los detalles de la propuesta.