Potencias europeas lanzan ultimátum de ocho días a Maduro para convocar elecciones

consejo-seguridad-onu-lavibrante Rusia y China proponen resolución para aliviar sanciones contra Corea del Norte

Las grandes potencias europeas lanzaron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones justas y transparentes, de no hacerlo reconocerán a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

El canciller británico Jeremy Hunt aseguró que «Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance» y también reclamó que se anuncien «nuevas elecciones imparciales en ocho días».

La Unión Europea afirmó también que «tomará medidas» si no se convocan elecciones «en los próximos días», comunicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud en Caracas a cumplir con la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero considera «ilegítimo».

Por otra parte el presidente interino de Venezuela, a través de su cuenta en Twitter comunicó que se inicia el proceso de protección de activos venezolanos.

En la reunión de Consejo de Seguridad de la ONU Rusia acusó a Estados Unidos de ‘orquestar un golpe de Estado’ en Venezuela. Pero Washington manifestó que el presidente Maduro lidera un «Estado mafioso ilegítimo» y llamó a todos los países a unirse «a las fuerzas de la libertad» en apoyo del opositor Juan Guaidó.