PUBLICIDAD

El teatro como catarsis para mujeres víctimas del conflicto.

mujeres victimas del conflicto armado

A través del teatro, mujeres víctimas del conflicto cuentan su historia.

Proyecto mujeres por la paz

Mediante el trabajo realizado con mujeres de comunidades indígenas, afro y líderes sociales hecho por La Alianza Iniciativa Mujeres por la Paz (LMP)  se han identificado las problemáticas que agobian a estas comunidades para así darles las soluciones propicias según sea el caso.

LMP es una organización que tiene desde el 2001 presencia en 170 municipios del país, está basado en dos ejes fundamentales para la reconstrucción de los derechos de las mujeres víctimas de los diferentes conflictos armados que se presentan en su lugar del país. El primero es la participación de la mujer en toma la toma de decisiones específicamente en las mesas de víctimas, esto se llama Consejo de Planeación Territorial. El otro enfoque al que se dedican es el tema de reconstrucción de las víctimas en el marco de la Justicia Transicional especialmente a aquellas que sufrieron abusos sexuales por parte de la ex guerrilla de las FARC y de los paramilitares.

Lo que se busca mediante el teatro con las mujeres víctimas es que puedan a través  de palabras, gestos y emociones develar su historia como Lubis Cardenas mujer víctima del conflicto armado que encontró en este arte una manera de desahogo con respecto a su experiencia de dolor, hablando de sus vivencias y necesidades.

Viendo esta problemática, la Alianza Iniciativa Mujeres por la Paz (IMP) junto al Ministerio del Interior crearon el proyecto Cultura sin miedo, cultura más arte’, en los municipios de Tierralta, Turbo, Turbaco y Cúcuta. Se pretenden que todos los grupos étnicos del país pertenezcan a esta iniciativa.

LaVibrante.Com