PUBLICIDAD

Posiciones encontradas por posible aprobación de extensión de periodo de alcaldes

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes en primer debate aprobó el Proyecto de Acto Legislativo que pretende unificar las fechas de elección de alcaldes y gobernadores con la del Presidente de la República.

El proyecto de reforma constitucional pretende modificar el artículo 261 de la Constitución para que a partir de la próxima elección del Congreso, en el año 2022, también se elijan gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país, de tal manera, que todos los elegidos junto con el Presidente de la República inicien sus periodos constitucionales ese mismo año.

El  proyecto propuesto por un grupo de representantes de Cambio Radical, La U, el Partido Conservador y el Centro Democrático, ha generado posiciones encontradas en la opinión pública, pues la aprobación con llevaría a que se amplíe el periodo de mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el año 2022, en su gran mayoría pertenecientes a los partidos que están a favor de la iniciativa.

Al respecto, el senador del Polo democrático, Jorge Robledo manifestó en su cuenta de Twitter  que “alargarles los períodos a los actuales alcaldes es una especie de “golpe de Estado” municipal (…)” en respuesta al tweet de la senadora Angélica Lozano del partido Verde quien manifestó expresamente que “(…) El articulito que fijó la reelección de Uribe es un juego de niños al lado de esta salvajada”.

A estas opiniones, se suma la del ex candidato presidencial y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, Humberto de la Calle, quien expresó en la misma red social que «prolongar el período de los alcaldes es un golpe de estado. Además, lo que quiso la Constitución del 91 fue evitar el efecto locomotora de la élite política que termina arrastrando los vagones ahogando la autonomía regional».

Sin embargo,  en la justificación de motivos del proyecto de ley, los autores manifiestan que con esta iniciativa se busca evitar que  las entidades territoriales que ya formularon y adoptaron sus planes de desarrollo tengan que cambiarlos debido al tránsito hacia un nuevo gobierno dado que los mismos pueden tener metas y objetivos distintos a los planteados anteriormente.

Además, los autores aseguran que la unificación de fechas electorales reducirían de manera significativa los costos de los procesos electorales en el país.

Aún restan siete debates para la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo

LaVibrante.Com