PUBLICIDAD

¿Por qué razón los seres humanos somos relativamente los únicos mamíferos que les gusta el picante?

Según IndeBox en el 2018 cada persona comió 5 kilogramos de chile en promedio, y si tomamos como peso estándar 20 gramos por unidad, esto serían 250 chiles consumidos por persona en un año.

Durante el 2007, el consumo de chile en el mundo fue de 27 millones de toneladas anuales, mientras que para el 2018 fue de 37 millones de toneladas, una muestra del crecimiento de consumo de este vegetal que tantos aman con locura, aunque cause ardor, lagrimeo, dolor, hinchazón o peores síntomas.

Ahora, son distintas las teorías que buscan resolver porque los humanos (y las musarañas chinas) son los únicos mamíferos que se alimentan con comidas picantes. La primera sugiere que los humanos se dieron cuenta de que si una comida es picante es menos probable que esta esté dañada, esto por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

La siguiente teoría indica que el gusto por los chiles se puede deber a que antes de la conquista de América, la comida europea era muy simple, y este nuevo sabor fue muy deseado desde su llegada. De la mano a esta teoría se encuentra otra que habla del gusto humano por las cosas con “riesgo restringido”, o sea, que dan emociones sin presentar mayor riesgo para la vida en sí.

Finalmente, la ciencia necesita tener otros factores en cuenta para saber porque a ciertos individuos les gusta más el picante que a otros, por lo que la científica de alimentos Nadia Byrnes distinguió entre el gusto de mujeres y hombres, donde estos últimos vieron el consumo de picante como una demostración de poder y masculinidad, diferente a las mujeres que se guiaron por la sensación de dolor.

Entonces aún no se tiene una respuesta certera a ¿por qué se da esta agresiva afición? pero mientras tanto podemos seguir disfrutando o huyendo de ella.

leave a reply

LaVibrante.Com