Luego de la alerta que emitió el ideam por las altas temperaturas que se han registrado desde comienzo de año, la alcaldia y el acueducto de Bogotá anunciaron que desde este viernes 17 de enero, ocho senderos quedaran cerrados al publico hasta nuevo aviso. Las personas que ya habían agendado su visita a estos lugares, recibirán una notificación a través de la aplicación sobre estos cierres. Esta medida tiene como objetivo proteger las zonas de reserva, de focos, de incendios forestales.
Los senderos ecológicos que se mantendrán cerrados serán los siguientes: Quebrada La Vieja; Guadalupe – Aguanoso; Santa Ana – La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 – Doce quebradas y San Francisco – Vicachá.
El acueducto indico que por medio de la entidad se mantendrán monitoreos constantes con personal operativo y guardabosques para evaluar las condiciones, y garantizar así la conservación de los cerros orientales.
También se pronunció sobre las visitas programadas a estos lugares por parte de la ciudadania y menciono “Las personas que tenían agendadas visitas a través del aplicativo ‘Camino de los Cerros Orientales’ recibirán al correo electrónico inscrito, la información sobre el cierre y podrán acceder de nuevo a generar su reserva una vez la Empresa anuncie la apertura de los Caminos. La agenda de visitas al sendero del humedal Córdoba se mantiene activa”.
Por otra parte las autoridades continuan investigando si el incendio que ocurrió el pasado martes 14 de enero, en el Parque Nacional Natural Chingaza, podría haber sido provocado por la mano del hombre, afectando mas de 140 hectáreas.
Recomendaciones si esta contemplando salir a realizar camitas ecologías por estos días
• No encender fuego o fogatas.
• No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
• No abandonar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
• Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
• Evitar actividades recreativas riesgosas.
• Avisar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.