Policías humillados denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá

La comunidad los desarmó y los secuestró, el caso dejó un policía muerto, heridos y al parecer un civil también fallecido.

WhatsApp

Algunos videos muestran a los integrantes del Esmad o Unidad de diálogo rendidos ante decenas de campesinos que se tomaron un campo petrolero en San Vicente del Caguán, Caquetá. Incluso uno de los policías aparece sin su uniforme, en pantaloneta y con las manos atadas.

En los audios de desespero se escucha “No hay derechos humanos, no existe, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? No están entrando por la parte trasera (…) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.

“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (…) todo un puto apoyo, uno pidiendo un hijueputa apoyo, central, dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías con la central del departamento del Caquetá, en donde se presentan varias confrontaciones entre uniformados del Esmad y campesinos de la región.

Los videos que han circulado por las redes sociales dejan ver la grave situación de orden público que se desató en zona rural de San Vicente del Caguán, en inmediaciones al pozo petrolero Emerald Energy, instalaciones que han sido incendiadas por la comunidad.

Oficialmente, la Policía reportó la muerte de un uniformado, mientras que los campesinos indicaron que uno de los suyos fue presuntamente asesinado por los policías.

En las conversaciones queda en evidencia el desespero de quienes están en terreno por la falta de apoyo, aunque desde la central les responden que le envían unidades al sitio.