La Policía Nacional puso a disposición de los colombianos una alternativa gratuita para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de contratar un abogado, mediante sus Centros de Conciliación y Mediación, una estrategia que busca prevenir que diferencias entre vecinos, familiares o ciudadanos escalen a hechos de violencia o procesos judiciales.
El servicio, liderado por la Inspección General de la Policía Nacional, permite que las personas accedan a mecanismos de conciliación y mediación con el acompañamiento de profesionales especializados, quienes facilitan el diálogo entre las partes para alcanzar acuerdos voluntarios dentro del marco de la ley. Además, parte del proceso puede adelantarse de manera virtual, lo que facilita el acceso al servicio desde diferentes regiones del país.
El mayor David Camargo, jefe del Área de Solución de Conflictos de la Inspección General de la Policía Nacional, explicó que el objetivo de esta estrategia es intervenir antes de que los desacuerdos se transformen en episodios de violencia. “No esperamos a que los conflictos se conviertan en violencia. Este es un canal de comunicación entre la institución y la sociedad para concertar y solucionar legalmente sus diferencias, fortaleciendo la convivencia y la seguridad ciudadana”, señaló el oficial.
Los 17 Centros de Conciliación y Mediación de la Policía Nacional están ubicados en las siguientes ciudades y departamentos:
- Barrancabermeja (Santander)
- Barranquilla (Atlántico)
- Bogotá D. C.
- Bucaramanga (Santander)
- Cali (Valle del Cauca)
- Florencia (Caquetá)
- Quibdó (Chocó)
- Cúcuta (Norte de Santander)
- Ibagué (Tolima)
- Medellín (Antioquia)
- Neiva (Huila)
- Pasto (Nariño)
- Pereira (Risaralda)
- Popayán (Cauca)
- Santa Marta (Magdalena)
- Tunja (Boyacá)
- Villavicencio (Meta)
Entre los casos que pueden atenderse mediante estos centros se encuentran controversias entre vecinos por ruido, manejo de mascotas, basuras o escombros, conflictos familiares relacionados con cuotas alimentarias, custodia o visitas, además de asuntos civiles como incumplimientos contractuales, deudas, daños a la propiedad y algunos delitos querellables que la ley permite conciliar. También se brindan orientaciones jurídicas y psicosociales para acompañar a los ciudadanos durante el proceso.
La Policía Nacional recordó que este mecanismo está respaldado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) y por la Ley 2220 de 2022, normas que promueven la conciliación y la mediación como herramientas para solucionar conflictos relacionados con la convivencia cuando no se trate de conductas delictivas que deban ser atendidas por otras autoridades.
Actualmente, la institución cuenta con 17 Centros de Conciliación y Mediación en el país, donde la ciudadanía puede acceder de manera gratuita a estos servicios, con el propósito de fomentar el diálogo, reducir la conflictividad social y fortalecer la convivencia en las comunidades colombianas.







