Plenaria del senado aprobó proyecto que ratifica el acuerdo Escazú

WhatsApp

En segundo debate quedó aprobada la ratificación del acuerdo de Escazú con 74 votos y 22 en contra.

En medio del resultado, muchos congresistas celebraron la protección del medio ambiente y el agua en el país. Uno de los que se vieron dichosos sobre esta noticia fue el senador del pacto histórico Iván Cepeda, quien expuso una ponencia en el congreso que favoreció a la ratificación del acuerdo y lograr la aprobación del pacto ambiental latinoamericano.

Al parecer, el uribismo habría querido posponer el debate de Escazú, con el argumento de que este denota la pérdida de la soberanía de Colombia, por lo que aseguran que se trata de un acuerdo que supone la prevalencia del derecho internacional sobre el orden interno. Sin embargo, el congreso aprobó el proyecto.

Por otro lado, Angélica Lozano y Maria José Pizarro celebraron el resultado del debate a través de sus cuentas de Twitter.

De acuerdo con el artículo 1:

-El objetivo del acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental.

-Propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones ambientales.

-Favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.

Todo esto con el fin de contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.