Publicidad

Petro critica marchas en su contra

"No salió el obrero, ni la señora de los tintos. Salió una clase media-alta arribista"

WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, lanzó duras críticas contra las marchas de la oposición que se llevaron a cabo el pasado 20 de junio en varias ciudades del país. A pesar de que las autoridades informaron una asistencia de 92.000 personas en todo el país, el mandatario consideró la manifestación débil y afirmó que solo participó la clase media-alta de Colombia.

Desde Francia, donde se encuentra en una visita oficial, el presidente Petro arremetió contra las marchas, alegando que no contaron con la presencia de trabajadores, obreros, señoras vendedoras de café o enfermeras. Según sus declaraciones durante un evento en una universidad de París, Petro comparó estas manifestaciones con eventos previos a la guerra civil colombiana de 1851, cuando los liberales y conservadores discutían tras la abolición de la esclavitud.

El mandatario también expresó que las marchas no lograron llenar la Plaza Bolívar en Bogotá y resaltó su debilidad en la costa Caribe y la costa Pacífica, mientras que fueron fuertes en Medellín y los Santanderes.

La jornada del 20 de junio, denominada «la marcha de las mayorías», contó con una gran participación en aproximadamente 15 ciudades del país y otras 10 en el extranjero. El objetivo de estas protestas era manifestar el descontento con las reformas impulsadas por el Gobierno Petro, así como oponerse a los diálogos de paz con el ELN y los acuerdos con grupos como el Clan del Golfo.

A pesar de las críticas recibidas durante la movilización, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el Gobierno presentará nuevamente la reforma laboral ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, al inicio de la nueva legislatura. También se propondrá la regulación del cannabis, esta vez como una iniciativa del Ejecutivo.

Cabe destacar que la reforma laboral no pudo ser discutida debido a la falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el mismo día en que se llevaban a cabo las marchas en contra del gobierno Petro. Por su parte, el proyecto de ley sobre el cannabis recreativo no superó la prueba en la plenaria del Senado.