PUBLICIDAD

Para tener en cuenta si quiere aprovechar el TLC con estados unidos

Expertos de diversas areas nos dan y explican algunas claves principales para poder aprovechar el tratado de libre comercio con estados unidos.

alrededor de unos 997 productos de origen colombiano estarán este año con un arancel de cero al mercado estadounidense gracias al tratado de libre comercio que hay entre colombia y estados unidos hace ya 10 años, alcanzando unja cifra de 11.497 mercancías libres totalmente de impuestos, entre estas industrias de aluminio, plantas, frutas, textil y plástico.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, ha expresado que lo primero que deben hacer los interesados en encontrar oportunidades en este mercado es asistir a ferias y empezar a hacer relaciones de largo plazo usando los beneficios que trae el acuerdo. “El mundo se está moviendo a la regionalización de las cadenas de valor, donde Colombia puede avanzar en la diversificación de productos a través de encadenamientos productivos con los países de la región”, exclamo.

El economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Beethoven Herrera, aseguró que los empresarios deben invertir en innovación y modernización de su aparato productivo y prestarle mayor atención a las normas sanitarias, ambientales y laborales que exige actualmente el mercado norteamericano para acceder al mismo. Reconoce que  Colombia ha diversificado su canasta exportadora en estos 10 años de tratado de libre comercio con estados unidos, sigue predominando el sector minero energético en la participación de las exportaciones, por lo que, la tarea que tienen es continuar ampliando la oferta. Advirtió que el mundo actualmente exige competir no solo con bajos precios, sino con calidad y productos altamente sostenibles.

otra de las recomendaciones a tener en cuenta es investigar las necesidades y requerimientos que tenga el mercado actualmente para ofrecer productos acorde a dicha necesidad.

La profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Clara Inés Pardo dijo:  “No es suficiente pensar que se cuenta con un bien o servicio de calidad que podría comercializarse en este país, se debe investigar cuáles son los requerimientos del mercado y del cliente, como obtener certificaciones, presentaciones del producto, trámites que se necesitan realizar para su comercialización, canales de distribución, etc.”.

a su vez , otra recomendación importante es identificar quien o quienes son nuestros rivales en el el segmento que estemos

El líder en Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior de EY Colombia, Gustavo Lorenzo Ortiz, recomendó efectuar un estudio de mercado para identificar quiénes son los competidores de sus bienes y servicios en los EE.UU. La finalidad de este análisis de viabilidad es para determinar el grado de aceptación y competitividad que tendrán tales mercancías y actividades en dicho mercado.

LaVibrante.Com