PUBLICIDAD

«El sueño americano» cerca de 3000 empresas deciden exportar hacia los estados unidos

Con su café Premium -producido en Buenavista (Quindío), con la técnica de quíntuple selección, que ha dado como resultado una bebida de sabores finos y exquisitos con una textura cremosa, Café San Alberto se convierte en una de las empresas colombianas que hoy contribuye con sus exportaciones a la economía nacional y al tratado de libre comercio que el país tiene con Estados Unidos desde hace ya 10 años.

Páramo Snacks es otra de las empresas jóvenes que también maneja sus productos por canales de distribución digital, y que concentra sus objetivos en lograr una mayor penetración de su línea de saludables “Good Chips”, paquetes de vegetales horneados y libres de aceite, en EE.UU.

Una de las mas  grandes ganancias es que entre los países de américa latina, Colombia pasó de ocupar el sexto al cuarto puesto como proveedor de estados unidos. “Este acuerdo ha contribuido en la diversificación de la canasta exportada desde nuestro territorio nacional, que se evidencia en la mayor participación de bienes no minero energéticos. Pero también ha hecho permanentes las preferencias arancelarias y amplió la cobertura a 11.497 productos nacionales, que desde 2012 lograron ingresar a ese mercado”, afirmo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Una de las empresas icónicas de la costa Atlántica que está dominando el mercado norte americano es Tecnoglass, al comprar a EE.UU. materia prima para hacer ventanas y las vende de regreso ya hechas. “Si hay una compañía que le ha sacado provecho a este acuerdo comercial es Tecnoglass. Somos la mejor demostración de lo que significa un TLC bien firmado. Para nosotros ha sido fundamental contar con el TLC”, explico Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass.

En el mes de  febrero,  La Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham abrió la III convocatoria para el Programa de Internacionalización a EE.UU. 2022, que busca aumentar las compañías que venden a ese mercado con una ruta de expansión de la mano de expertos y bajo diversos modelos de negocios. “Está abierta a empresas de todos los tamaños e incluye cuatro fases: potencia de internacionalización, 10 talleres, mentorías individuales y encuentro con clientes potenciales”, explicó su directora María Claudia Lacouture.

LaVibrante.Com