La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, fue enfática en su rechazo frente a una eventual reactivación de la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro. Desde Ibagué, la congresista aseguró que, en caso de que el Gobierno Nacional radique nuevamente la iniciativa, desde el Senado promoverá su hundimiento por considerar que representa una amenaza a la institucionalidad democrática del país.
“Las consultas populares son mecanismos válidos dentro de la democracia, pero no cuando se utilizan para desafiar las decisiones de otros poderes públicos. Lo que está promoviendo Petro es torpedear el Estado”, expresó Valencia.
La senadora recordó que, durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando la Corte Constitucional le negó la posibilidad de una segunda reelección, él acató el fallo sin buscar alternativas por fuera del marco institucional. “Uribe tenía el 82 % de aceptación y no salió a buscar un referendo. Acató la decisión porque entendía que hay que respetar los límites del poder”, subrayó.
Valencia cuestionó que el presidente Petro busque utilizar la consulta como herramienta política tras el hundimiento de su iniciativa en el Congreso. “Si la Corte Constitucional tumba la reforma pensional, ¿también va a llamar a una consulta? Esto no puede ser a la carta. El presidente debe acatar lo que le diga el Congreso o la Corte, así funciona la democracia”, enfatizó.
En su intervención, la senadora hizo un llamado a defender la institucionalidad, insistiendo en que la democracia debe estar por encima de cualquier causa o interés político. “Petro está convocando al país a romper con las reglas del juego y eso es lo que no podemos permitir”, concluyó.
La líder del Centro Democrático reiteró que si se presenta una nueva propuesta de consulta popular con fines similares, desde ya se compromete a impulsar su archivo desde el Congreso de la República.