Este lunes será presentado en el congreso de la república una serie de reformas al proyecto de Código Electoral. Entre las principales propuestas se destaca el pago para los jurados de votación, transporte gratis para los electores y ampliación de una hora la jornada electoral.

El código electoral no ha sido reformado desde 1986, por lo cual el gobierno promueve el ajuste para garantizar una elecciones transparentes, libres de trashumancia y compra de votos. Con ello también buscan fomentar a los votantes para que participen de las elecciones y así disminuir la cifra de abstención electoral.

El pago para los jurados corresponde a dos días de salario mínimo legal vigente y uno día de salario a jurados remanentes, sueldo que equivale a 55.200 pesos. También se disminuyen de 6 a 5 los jurados de votación.

La modificación de horario en los puesto de votación es una de los cambios que llama la atención, se extiende por una hora más el tiempo en las urnas, pasa de las 4:00 pm a las 5:00 pm.

Este año la Registraduría será mucho más estricta con los personajes que difundan noticias falsa, quienes sean sorprendidos tendrán que asumir las sanciones pertinentes. También se tendrá previsto la incorporación como obligatoria de la biometría en todos los puestos de votación.

loading...

Comentarios